ESCEPITICISMO

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
Este trabajo del escepticismo ha sido elaborado con el objetivo pedagógico de ofrecer al interesado la mayor claridad y precisión en los términos escépticos que están evolucionando a lo largo de la historia.
Por otra parte desde la dinámica de la reflexión filosófica es evidente la aparición de términos que se encuentran en distintos diccionarios de distinta categoría queenriquecerán este trabajo donde expondrán los diversos significados, la vida de su fundador y para concluir las críticas y los puntos de vista.





BIOGRAFÍA:
PIRRÓN (360 – 270)

(Elis, actual Grecia, h. 360 a.C.-id., h. 270 a.C.) Filósofo griego. Acompañó a Alejandro Magno a la India y, al regresar, fue nombrado por sus conciudadanos gran sacerdote de Elis. Procedente de una familia humilde,se especula con la posibilidad de que adquiriera sus conocimientos merced a sus numerosos viajes de juventud. Pirrón fundó una escuela en la que transmitió sus teorías oralmente, y que fue el origen del llamado pirronismo. Se le atribuyen los diez tópicos o motivos de duda del escepticismo antiguo. Pirrón consideraba que la filosofía debía conducir a la ataraxia, es decir, la impasibilidad,indiferencia o abstención, como ideal ético. El escéptico se muestra extraño a toda verdad dado que es imposible alcanzar una certeza absoluta, y además ésta se basa a menudo en falacias y meros actos de fe. Sus enseñanzas fueron transmitidas por su discípulo Timón.
Pirrón de Elis es el máximo representante del escepticismo en la antigüedad. Aunque es posible identificar rasgos escépticos entre lossofistas y en la escuela de Megara, fue Pirrón quien adoptó el escepticismo como postura definitiva. Se estima que la suya era una reacción contra el dogmatismo de otras escuelas filosóficas: si la filosofía se origina en la búsqueda, el filósofo dogmático luego considera que ha hallado la verdad, mientras que el escéptico opta por quedarse con la búsqueda y afirma que es imposible encontrar unaverdad definitiva. Su indagación consiste en intentar destruir permanentemente los argumentos de los dogmáticos.
Según Pirrón todas nuestras percepciones son relativas ya que solo nos retratan la realidad tal como "aparecen" filtradas por nuestros sentidos.
EPOCHÉ Y APAHSÍA
Dado que la información que nos llega a través de los sentidos son aparentes, no hay ninguna razón para afirmar que unaaserción es más verdadera que la contraria. La única postura coherente será pues, suspender el juicio (epoché) y no decir nada (aphasía).
Pirrón deriva pues en una ética de la imperturbabilidad: como nada sabemos con certeza, todo debe sernos indiferente, y ninguna opinión tiene por qué perturbar nuestro ánimo. Cabe destarse que por vías diferentes, Pirrón aborda a una ética similar a la estoica,aunque esta tenga una base dogmática. El pirronismo tiene una clara intención moral e intenta responder a los mismos problemas que el estoicismo y el epicureísmo. Podría decirse que la pretensión de Pirrón es que sólo un escéptico puede aspirar a la felicidad en tanto y en cuanto puede abstraerse de las angustias de la vida.
A.-ESCEPTICISMO PARA LA TEOLOGÍA FUNDAMENTAL:
EXPLICACIÓN DEL CONCEPTO.El concepto "escepticismo" se refiere directamente a la palabra francesa sceptique (escéptico, escépticos), pero detrás está la palabra griega original, sképtomai (observar examinando). Con el término filosófico se designa comúnmente aquella orientación filosófica o actitud mental que se abstiene de juzgar porque no puede decidirse con suficiente seguridad sobre la verdad o falsedad de lasaseveraciones.
B.-SEGÚN EL DICCIONARIO DE LA GRAN ENCICLOPEDIA RIALP
Etimológicamente viene del griego scepto, observar, examinar. Históricamente, alude a la escuela filosófica o actitud de pensamiento iniciada por Pirrón (s.IV a. C.) en Grecia y que se extiende a través de todos los tiempos bajo múltiples formas. Filosóficamente significa una actitud de pensamiento, opuesta al dogmatismo, por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS