Escepticismo, dogmatismo y espistemismo

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
Escepticismo, Dogmatismo y epistemismo

El Escepticismo es una actitud crítica que cuestiona sistemáticamente la idea de que el conocimiento ycertidumbre absolutos son posibles, es una doctrina del conocimiento según la cual no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse nunca ninguna opinión absolutamente segura.
Se opone al Dogmatismo, quesostiene que un conjunto de enunciados son autoritativos, absolutamente inequívocos y verdaderos, es el convencimiento de que la inteligencia humana puede conocer siempre la verdad, con facilidad y plenacerteza, sin necesidad de fundamentarla, ni tampoco confrontarla con la realidad.

El epistemismo es el punto intermedio entre el dogmático (cree) y el escéptico (duda).

“Un dogma semejante seriala suposición in-cuestionada, considerada como totalmente evidente, de que obtenemos conocimiento de la existencia y de las características sensoriales de los objetos ordinarios por medio de diversostipos de percepción. Entonces, a este respecto un dogmático seria una persona que aceptara esta posición sin cuestionamientos y la considerara como totalmente evidente, como algo que no requiereningún apoyo especial.
Sin embargo, no necesariamente es dogmática una persona que acepta la afirmación de que obtenemos conocimiento de los objetos a partir de la percepción, ya que tal persona podríaser totalmente critica y reflexiva acerca de esas suposiciones y de hecho sostener que hay buenas razones para sostenerla o aceptarla.” (el problema del escepticismo)









El principalproblema del escéptico es tal vez que niega o pone en duda que conozcamos buena parte de lo que creemos conocer. El escepticismo nos priva de toda certeza, genera la apariencia de ilusión y con ellohace fracasar todas nuestras expectativas.
El hombre para actuar según sus expectativas y deseos necesita creer en la coherencia y perdurabilidad de las cosas, la idea de ilusión introducida por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOGMATISMO Y ESCEPTICISMO
  • Dogmatismo Escepticismo, Subjetivismo.
  • Dogmatismo, Escepticismo, Objetivismo, Subjetivismo
  • Escepticismo Jurídico y Dogmática Juridica
  • Ensayo Sobre Dogmatismo, Escepticismo Y Eclecticismo
  • Escepticismo y Dogmatismo
  • Dogmatismo Y Escepticismo
  • Dogmatismo y escepticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS