escepticismo en huem

Páginas: 22 (5267 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
El escepticismo de Hume

Mauricio Zuluaga
Universidad del Valle


El objetivo de Hume en la sección titulada “Del escepticismo con respecto a los sentidos”, es investigar: ¿qué causas no inducen a creer en la existencia de los cuerpos externos? Este objetivo abriga ya una decisión. Para Hume interrogarnos, como lo hacía Descartes, por la existencia o no de los cuerpos externos, es algo quedebe darse por supuesto. El objetivo no es ontológico. El objetivo puede reformularse diciendo que aún cuando no ex
isten motivos racionales para demostrar apodícticamente la existencia de los cuerpos externos, subsiste la opinión según la cual ellos existen. Hume parece no abrigar ninguna sopechas al respect, La pregunta se transforma ahora en el origen de esta opinion: ¿Dónde se funda estaopinión? Por lo tanto, la investigación debe dirigirse hacia las causa de la creencia en la existencia de los cuerpos externos y no a la pregunta de si ellos existe. Dado que la pregunta cambia al origen de la creencia en la existencia de los cuerpos externos, antes de analizar los argumentos que mostrarán cómo se funda, es conveniente analizar los conceptos de existencia, de existencia externa y decreencia.
Hume argumenta1 que no hay idea o impresión de tipo alguno que no sea concebida como existente. Estos es: nunca recordamos una idea o impresión sin atribuirles la existencia, en consecuencia la idea de existencia deberá o 1) derivarse de una impresión ligada a toda percepción u objeto de nuestro entendimiento o 2) ser exactamente idéntica a la idea de la percepción u objeto. Ante estedilema, Hume se decanta por 2). Puesto que toda idea procede de una impresión, no existe una impresión distinta (la de existencia) acompañando a cada impresión e idea. La idea de existencia es la misma idea de lo concebido como existente. “Reflexionar simplemente sobre una cosa y reflexionar sobre ella como existente no es nada diferente en absoluto. Si se une la idea de existencia a la decualquier objeto no se añade nada a esta última” (T, I, II, V, 66-67). En consecuencia, la idea de existencia no puede ser considerada como una idea o impresión distinta de cualquier idea o impresión de que seamos conscientes o tengamos memoria: “Cualquier cosa que concibamos la concebimos como existente” (T, I, II, V, 66-67).
La idea de existencia externa puede ser explicada de forma similar. La menteno tiene presente sino sus percepciones (impresiones e ideas), en consecuencia, “los objetos externos [a los cuales les atribuímos la idea de existencia externa] nos son conocidos por las percepciones que ocasionan” (T, I, II, V, 67)2. Debido a que en la mente sólo tenemos presente las percepciones, y que toda impresión e idea se deriva de una percepción, es imposible concebir la idea deexistencia externa, esto es, la “idea de algo específicamente distinto a las ideas e impresiones” (T, I, II, V, 67).
En conclusión, i) la idea de existencia externa es contradictoria. Es imposible tener la idea de algo que no haya sido percibido, de algo específicamente distinto a ideas e impresiones y ii) es imposible concebir que existe alguna diferencia entre la idea de existencia y la idea deexistencia externa, como lo es también concebir diferencia alguna entre la idea de existencia y la idea de lo concebido como existente3.

Dirijamos nuestra atención fuera de nosotros cuanto nos sea posible; llevemos nuestra imaginación a los cielos, o a los más extremos límites del universo: nunca daremos realmente un paso fuera de nosotros mismos, ni podremos concebir otra clase de existencia que lade las percepciones manifiestas dentro de esos estrechos límites. Este es el universo de la imaginación, y no tenemos más ideas que las allí presents (T, I, II, VI. pp. 67-68).

Existe ciertamente gran diferencia entre la idea de lo que concebimos como existente y la idea de creer que algo es específicamente distinto de una idea; existe una diferencia entre la idea de X (concebido como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escepticismo
  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • el escepticismo.
  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS