Escepticismo filosofico

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Escepticismo filosófico

El escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda. El Escepticismo Filosófico es una actitud crítica que cuestiona sistemáticamente la idea de que elconocimiento y certidumbre absolutos son posibles, ya sea en campos particulares o generales. El Escepticismo Filosófico es opuesto al Dogmatismo Filosófico, que sostiene que un conjunto de enunciados sonautoritativos, absolutamente inequívocos y verdaderos.
El Escepticismo Filosófico es muy antiguo. Por ejemplo, el sofista Gorgias (483 - 378 aC.) aseveraba que nada existe o que si algo existe no puedeser conocido, o que si algo existe y puede ser conocido, no puede ser comunicado. Sin embargo, Gorgias es primeramente conocido como un sofista que como un escéptico filosófico. Pirrón (aprox. 360 -270 aC.) es considerado el primer escéptico filosófico de la filosofía occidental, pero poco se sabe de él o de sus seguidores, o aún de los siguientes grandes en la historia del escepticismo, Arcesilao(aprox. 316 - 241 aC.) y Carneades (214 - 129 aC.), cada uno de los cuales liderearon la Academia fundada por Platón. El primer grupo de escépticos filosóficos es conocido como los Pirronistas, elsiguiente como los Académicos. Ni los Pirronistas ni los Académicos parecen haber apoyado el nihilismo que Gorgias defendía.
Muchos escépticos estarían de acuerdo que la Lógica es un área donde eldogmatismo está justificado. El principio de contradicción, que una proposición es verdadera o falsa pero no ambas cosas, es aceptado por muchos escépticos como cierto pero vacío; lo que quiere decir quetal verdad no revela nada acerca del mundo de la experiencia. En adición a las verdades formales, como el principio de contradicción y el principio de identidad, la mayoría de los escépticosaceptarían la existencia de verdades semánticas, i.e., enunciados que son ciertos por definición. "Un célibe es un hombre soltero", es una verdad y provée información acerca del mundo de la experiencia, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escepticismo filosófico
  • Escepticismo filosofico
  • Escepticismo filosófico
  • Escepticismo
  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • el escepticismo.
  • El escepticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS