Escepticismo y matemáticas

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
CONCORDANCIA DE UN LOCO

I. El escepticismo
No es nuevo el hecho de que el hombre se pregunte o se cuestione acerca del problema del conocimiento, pues ya desde el siglo IV a. de C. existieron personajes que cuestionaron las bases del dogmatismo, corriente filosófica consistente en depositar la confianza de la razón humana hacia el ser y con la cual se estancaban las funciones críticas de lafilosofía, pues daba por sentado la idea de que el hombre puede conocer. Algunas de las preguntas más utilizadas para rebatir la idea del dogmatismo fueron ¿Cómo podemos decidir que algo es verdadero o falso? y ¿en qué nos basamos para decidirlo? Éstos personajes están catalogados como pioneros del escepticismo, que en un principio no fue considerado como corriente filosófica sino que seconsideró más bien como un estado natural del ser humano, en el cual, se consideraba el estar abierto a cualquier forma de pensamiento, sin aferrarse a ninguna.

Hacer preguntas, puede considerarse como un acto natural de todos los seres humanos. Por ejemplo, preguntas como ¿Quién soy? ¿Cuál es mi lugar? ¿Cómo debo vivir? ¿De dónde vengo? ¿Cómo es lugar que habito? Todas estas preguntas son ejemplosque sustenta la hipótesis, de que el hombre se hace preguntas por su naturaleza. Y en el transcurso de la historia ha dado una serie de preguntas que buscan la verdad acerca de estas cuestiones. Apareciendo diversas corrientes del pensamiento, que busca establecer una forma correcta de proceder en la búsqueda de esa verdad. ¿Por qué necesitamos responder estás preguntas? ¿La respuesta a estaspreguntas, representarán el camino que resuelve toda la angustia existencial del hombre? ¿Tememos a las respuestas falsas?

El hombre ha querido encontrar la verdad absoluta de todas las cuestiones que aparecen, pero ha tenido que ir renunciado a esto en la medida en que ha entrado en lo profundo de su ser y del universo que lo rodea. Se ha encontrado con ideas, construcciones religiosas yfilosóficas, que en un momento satisficieron su necesidad de tener la certeza, pero que con el tiempo fueron perdiendo su validez, en la medida que fueron apareciendo diversos sucesos y estados que pusieron en entre dicho los antiguos conocimientos.

¿Cómo encontrar la verdad? ¿Qué método seguir? ¿Cómo estar seguro de estar ante la verdad? , afirma Edgar Moran, “El único conocimiento que vale es aquelque se nutre de incertidumbre y que el único pensamiento que vive es aquel que se mantiene a la temperatura de su propia destrucción (1999, p.38)”; Así, en este sentido, el escepticismo se convierte en el proceder natural de un filósofo, de un hombre de ciencia que está en la búsqueda del conocimiento de la verdad. Solo aquello que soporta el rigor de la lógica, es el conocimiento valido para elescéptico. ¿Pero es la lógica, ese camino valido? Nos encontramos en Wittgenstein, que no solo las cuestiones que surgían de la razón y la lógica eran las más importantes, sino aquellas que tenían que ver con las experiencias vitales y de las cuales los filósofos ni los hombres de ciencia podían hablar. ¿Cuáles es el conocimiento que se obtiene de esas experiencias vitales? ¿Este conocimiento estálibre de juicio?

Se podría considerar, entonces, que cuando se obtienen “verdades” que son libres de cualquier juicio bueno o malo, entonces estamos frente a lo que verdaderamente importa.
Como una primera definición formal de escepticismo, tomada del libro Esbozos Pirrónicos, se tiene la siguiente:

Y el escepticismo es la capacidad de establecer antítesis en los fenómenos y en lasconsideraciones teóricas, según cualquiera de los tropos; gracias a la cual nos encaminamos -en virtud de la equivalencia entre las cosas y proposiciones contrapuestas- primero hacia la suspensión del juicio y luego hacia la ataraxia (1993, p. 53-54).

Se puede pensar que el escepticismo tiene como fin y no por capricho, no solo contraponer las ideas del dogmatismo, sino hacer ver que existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escepticismo
  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • el escepticismo.
  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS