Escepticismo

Páginas: 39 (9593 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
La posibilidad del conocimiento. El Escepticismo

a. Escepticismo clásico (pirrónico y cartesiano)

El escepticismo clásico surge con la figura de Pirrón de Elis (365 – 275 a.C.), en el siglo III a.C. A la muerte de Aristóteles, surgieron una serie de escuelas que consideraron que lo fundamental para el filósofo no es tanto la metafísica, sino que debe tener una preocupación ética,el cómo vivir la vida.
Tanto en los epicúreos, como en los estoicos y escépticos, sus propuestas se hacen desde la perspectiva de mirar hacia la vida humana y Pirrón no va a ser una excepción. El hombre debe tener unas creencias adecuadas, no de algo que no se pueda comprobar ni demostrar.
La palabra escepticismo es una postura amplia y abarca varios aspectos. Por un lado, tenemos unescepticismo moderado o leve, consistente en demostrar algo par lo cual no quepa duda alguna posible, sólo así será conocimiento.
Luego, también podemos tener un escepticismo más radical, pensando no sólo que el conocimiento sea inalcanzable, sino que la justificación de ella también sea muy difícil.
Y finalmente tendríamos un escepticismo totalmente radical que sostiene que ningunacreencia está suficientemente justificada, afirmando esta tesis filósofos como Unger.
Cuanto menos radical es una postura parece más fácil de conceder, mientras que cuanto más radicalidad posea, más difícil se hace de aceptar, además de que se puede llegar a hacer trágico en su uso práctico.
Pero la fuerza del escepticismo también puede variar con respecto a las zonas, es decir, al tema quese trate. Su puede ser no escépticos en cuestiones matemáticas, pero ser más escépticos en enunciados religiosos, estéticos o posiciones políticas.
Generalmente, el orden de nuestro grado de escepticismo dentro de las áreas del conocimiento es, de menor a mayor:
- Ciencias formales
- Ciencias empíricas
- Ciencias humanas y conocimientos no científicos: religión, política,estética, moral…
Por último, también hay un escepticismo propio de los filósofos. Es un escepticismo que se plantea la duda o las dudas acerca de las cuales el resto de los seres humano no reflexiona o se plantean, como, por ejemplo, cómo se que existe otro mundo, cómo se que existen las mentes de los demás, cómo se que no estoy soñando, cómo se que el mundo existe hace más de 5 minutos…Son problemas que la mayoría ajena a la filosofía dan por supuesto. Pero una de las características del filósofo es no dar por supuesto todas las creencias, sino plantearse las cuestiones.

Escepticismo Pirrónico:
Se considera al filósofo Pirrón de Elis (365 – 275 a.C.), como el fundador del escepticismo clásico. Los filósofos anteriores se habían preguntado por la physis de lascosas, algo que explicara la multiplicidad y diversidad de cosas. También Pirrón se plantea esta naturaleza de las cosas así como dos problemas más prácticos.
- Una vez conocida la naturaleza, ¿cómo debemos actuar con respecto a ella?
- ¿Cuál será el resultado de nuestra actuación?
La respuesta de Pirrón es que, contra lo que han pensado los anteriores, la naturaleza de las cosasdebe ser incognoscible y uno de los indicios es que hay numerosas disensiones entre los filósofos antiguos. Establecido esto, Pirrón pasa a responder a las dos preguntas que antes se había formulado.
• En referencia a cómo debemos actuar con respecto a la naturaleza, dice Pirrón que si la naturaleza de las cosas es, como parece, incognoscible, la respuesta es que debemos atenernos a losfenómenos, a lo que se nos aparece y manifiesta y suspender el juicio sobre las cosas mismas.
• Y respondiendo a cuál será el resultado de nuestra actuación, sostiene que el resultado en la vida del ser humano será la ataraxia, la tranquilidad, el bienestar relajante de asumir nuestras limitaciones.
En vista a estas respuestas, tampoco sería extraño que consideremos que, en el aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • el escepticismo.
  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo
  • escepticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS