Escepticismo

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
ESCEPTICISMO FILOSÓFICO

Este Escepticismo Filosófico debe de distinguirse del Escepticismo Ordinario, donde las dudas se alzan contra ciertas creencias o tipos de creencias ya que la evidencia para sustentarlas es floja o escasa. Los escépticos ordinarios no son crédulos o ingenuos, no toman las cosas como verdaderas sin más, primero deben ver la evidencia para creer. Dudan de los milagrosreligiosos, las abducciones extraterrestres, el psicoanálisis, etc.; pero no dudan de que la certidumbre o el conocimiento son posibles. No dudan estas cosas debido a argumentos sistemáticos que menoscaben toda afirmación de conocimiento.
Por otro lado, los escépticos filosóficos pueden ser crédulos. La mayor parte de lo que sabemos acerca del Escepticismo Filosófico en la antigüedad viene deSexto Empírico, quien vivió al rededor del año 200 y que creía, entre otras cosas, que algunos animales se originaban del fuego, vino fermentado, fango, limo, burros, repollos, fruta y animales putrefactos.
El Escepticismo Filosófico es muy antiguo. Por ejemplo, el sofista Gorgias (483 - 378 aC.) aseveraba que nada existe o que si algo existe no puede ser conocido, o que si algo existe y puede serconocido, no puede ser comunicado. Sin embargo, Gorgias es primeramente conocido como un sofista que como un escéptico filosófico. Pirrón (aprox. 360 - 270 aC.) es considerado el primer escéptico filosófico de la filosofía occidental, pero poco se sabe de él o de sus seguidores, o aún de los siguientes grandes en la historia del escepticismo, Arcesilao (aprox. 316 - 241 aC.) y Carneades (214 - 129aC.), cada uno de los cuales liderearon la Academia fundada por Platón. El primer grupo de escépticos filosóficos es conocido como los Pirronistas, el siguiente como los Académicos. Ni los Pirronistas ni los Académicos parecen haber apoyado el nihilismo que Gorgias defendía.
Otros sofistas pueden ser vistos como escépticos filosóficos, por ejemplo, Protágoras (480 - 411 aC.) decía que "El hombrees la medida de todas las cosas". Aseveración que a menudo se interpreta como que no existen estándares o valores absolutos y que cada persona es el estándar o la verdad en todas las cosas. Aplicada a las normas morales se le conoce como relativismo moral, una clase de Escepticismo Filosófico que niega la existencia de valores morales absolutos.
El escepticismo de Gorgias se basaba en su creenciade que todo el conocimiento se origina de la experiencia sensorial y de que esta experiencia varía de persona a persona, momento a momento. Este punto de vista tal vez debería llamarse Escepticismo Sensorial, la posición filosófica de que no podemos estar seguros de nada que esté basado sólamente en la experiencia sensorial. A través de la historia de la filosofía han florecido argumentosdemostrando la falibilidad de la experiencia sensorial, especialmente entre dogmatistas como Platón y Descartes. Un argumento común es que lo que percibimos mediante los sentidos no es una guía fiable para saber lo que realmente hay detrás de esas apariencias. El materialista Demócrito (460 - 370 aC.), un contemporáneo de Gorgias y generalmente no considerado un escéptico filosófico, planteó talargumento.
A lo largo de la historia los escépticos sensoriales han argumentado que sólo percibimos las cosas como se nos aparecen y que no podemos saber qué, si hay algo, causa esas apariencias. Por tanto, si existe el conocimiento sensorial, es siempre personal, inmediato y mutable. Cualquier deducción a partir de las apariencias está sujeta a error y no poseemos un método para saber si nuestrasdeducciones o juicios son correctos. Sin embargo, estos argumentos no han evitado que muchos escépticos tiendan una defenza de probabilismo en relación al conocimiento empírico; ni han detenido a los dogmatistas en su búsqueda de la verdad absoluta en otros luagres a saber, en la Razón o en la Lógica.
Quizás al crítica más fuerte a la posibilidad de verdad absoluta sea el argumento escéptico acerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • el escepticismo.
  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo
  • escepticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS