ESCEPTICISMO

Páginas: 17 (4055 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
ESCEPTICISMO

Etimológicamente viene del griego septo, observar, examinar
Históricamente
Escuela filosófica o actitud de pensamiento
Iniciada por Pirrón (s. IV a. C.) en Grecia y que se extiende a través de todos los tiempos bajo múltiples formas. 
Filosóficamente significa: una actitud de pensamiento, opuesta al dogmatismo, por la cual, después de haber examinado todo, se concluye en una epojéo abstención de juicio, bajo la cual suélate el principio de la incapacidad del hombre para alcanzar la verdad-Como hemos dicho, el e. adopta diversas formas en la historia de la filosofía, de acuerdo con los condicionamientos históricos, gnoseológicos, psicológicos y teóricos en general, que lo rodean. Por ello, haremos primeramente un bosquejo histórico del e., para concluir en una valoracióndel mismo.
Escepticismo antiguo
Los escépticos propiamente tales, quieren ver sus antecedentes:
Heráclito, Empédocles, Demócrito y Anaxágoras; éstos al ser físicos, centraron su atención en el conocimiento sensible, el cual, naturalmente, era variable y sin garantías de verdad absoluta.
Escepticismo posterior al dudar del valor del conocimiento humano (del sensible).
Un avancemás inmediato lo tenemos en los sofistas: su preocupación es más práctica que teórica, buscan la acción más que la explicación racional de ésta; y. como la acción es la vida política, la controversia, la retórica, las cuales tienen su pleno cumplimiento en el éxito más que en el hallazgo de la verdad, resulta que para los sofistas o todo es verdad o todo es falso
 
Protágoras y Gorgias proponen alhombre como medida de todas las cosas y dotado de un conocimiento sensible no han llegado al subjetivismo total de los e. y a la afirmación de que nada se puede conocer con certeza.
Tres periodos dentro del escepticismo

A) Escepticismo pirrónico: natural y fundador de una escuela en Elis.
No escribió nada.
Su doctrina:
El del hombre es la felicidad, que consiste en la paz del alma (ataraxia). Aesta paz se opone sobre todo la turbación que brota de los juicios absolutos que emitimos en torno a las cosas y de los que surgen los deseos. Hay, pues, que abstenerse de todo juicio, suspendiendo cualquier asentimiento (epojé).
Espíritu moral de las escuelas socráticas menores que, no admitiendo el pensamiento platónico y aristotélico como reacción natural de cansancio ante la multitud de doctrinasfilosóficas y disputas.
B) Una segunda corriente es la del escepticismo de la academia platónica.
Para lo cual utilizaron la dialéctica de Sócrates y Platón  Con ello, el estoicismo sufre un rudo golpe, en particular en física y teología. No obstante, el e. de esta academia, no es radical y absoluto, pues al final se quedan con el criterio de probabilidad como norma de conocimiento. Arcesilao(ca. 316-240) es el que inicia esta corriente, más como desarrollo del platonismo que del e. de Pirrón, si bien amplía el e. moral de éste, como Para Arcesilao no nos es posible conseguir certeza absoluta por medio de los sentidos (pues sólo tienen un valor subjetivo), ni por la razón (pues ésta se nutre de los datos sensibles)o Timón, al ámbito gnoseológico.
Arcesilao pertenece a la llamada SegundaAcademia.
Tercera Academia corresponde Carneades
 Arcesilao, afirma que no podemos tener certeza de los conocimientos sensibles ni racionales y, por tanto, es imposible una ciencia absoluta.

ESCEPTICISMO


Etimológicamente viene del griego scepto, observar, examinar. Históricamente, alude a la escuela filosófica o actitud de pensamiento iniciada por Pirrón (s. IV a. C.) en Grecia y que seextiende a través de todos los tiempos bajo múltiples formas. Filosóficamente significa una actitud de pensamiento, opuesta al dogmatismo, por la cual, después de haber examinado todo, se concluye en una epojé o abstención de juicio, bajo la cual sublate el principio de la incapacidad del hombre para alcanzar la verdad. Como hemos dicho, el e. adopta diversas formas en la historia de la filosofía, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • el escepticismo.
  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo
  • escepticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS