Escherichia Coli Enterohemorrágica

Páginas: 19 (4577 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
Escherichia coli enterohemorrágica

• Objetivos
• Introducción
• Fundamentación teórica
• Signos y síntomas
• Diagnóstico de E. coli O157:H7
• Tratamiento
• Prevención
• Estadísticas
• Conclusión

Objetivos

❖ Informar a la comunidad sobre los riegos de esta enfermedad
❖ Promover acciones para lograr que la prevención del SUH se conviertaen un programa sanitario educativo de amplia difusión.
❖ Concienciar a la sociedad para adoptar un estilo de vida mas saludable.
❖ A través de la información, reducir al mínimo la aparición de la enfermedad, que con mínimas medidas de higiene se puede impedir su aparición
❖ Educar a los grupos de riesgo para mejorar su calidad de vida.

Introducción

Hace ya unos años habíatomado gran relevancia periodística el impacto sanitario producido por la contaminación de cierto grupo de alimentos por el agente Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC), un de los agentes productores de las patologías conocidas como Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), que forman parte de uno de los componentes de la Inseguridad Alimentaria que vive la comunidad al ingeriralimentos, o a manipular los mismos. Dicho agente causa el Síndrome Urémico Hemolítico.
El síndrome urémico hemolítico (SUH), descrito por primera vez en 1955 por Gasser, es una enfermedad de comienzo agudo con anemia hemolítica microangiopática, plaquetopenia y daño renal, que habitualmente puede seguir o no a un episodio de diarrea con o sin sangre, principalmente en lactantes, y en niños de la primerainfancia, pudiendo afectar también a ancianos.
Las manifestaciones más comunes son: palidez, petequias, hematomas, oliguria, edema, hipertensión arterial, y cambios neurológicos como letargia o convulsiones. (Ver signos y síntomas).
Los individuos afectados son fundamentalmente menores de 5 años, de ambos sexos, en su mayoría, de buenas condiciones higiénico-sanitarias. La enfermedad estádistribuida en todo el país, pero la frecuencia es mayor en las provincias del centro y norte durante los meses cálidos, aunque se registran casos durante todo el año.
La forma típica de SUH está asociada a infecciones causadas por Shigella dysenteriae serotipo 1 (menos frecuente) y Escherichia productor de toxina Shiga (STEC). En estudios realizados para establecer la etiología del SUH en niñosargentinos, se encontraron evidencias acumulativas de infección por STEC en el 60% de los casos, siendo O157:H7 el serotipo más frecuente.
Los rumiantes en general, y el ganado vacuno en particular, han sido señalados como los principales reservorios de toxina Shiga (STEC). La transmisión se realiza a través del consumo de alimentos contaminados, principalmente elaborados a base de carne picada ytambién leche no pasteurizada. Este grupo de investigación ha establecido por primera vez en Argentina, la asociación entre un caso de SUH y el consumo de hamburguesas caseras. La contaminación fecal de agua y otros alimentos (embutidos fermentados, yogur, quesos, mayonesa, papas, lechuga, brotes de soja y alfalfa, jugos de manzana no pasteurizados, entre otros), y la contaminación cruzada durante lapreparación de los alimentos han sido señaladas como rutas de infección.
Otras formas de transmisión son: el contacto directo del hombre con los animales, y persona a persona por la ruta fecal-oral, pues la dosis infectiva es muy baja, menos de 100 bacterias pueden causar enfermedad. En estudios realizados, se ha demostrado que los familiares de pacientes con SUH están usualmente infectados porSTEC y que la transmisión persona a persona puede jugar un papel importante en la alta incidencia de la enfermedad en nuestro país.

Fundamentación teórica

Descripción de la bacteria

La especie Escherichia coli es la más frecuente entero bacteria presente en la flora colónica. El 99% de la flora colónica corresponde a distintas bacterias. E. coli también está también presente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escherichia Coli
  • Escherichia Coli
  • Escherichia Coli
  • Escherichia coli
  • Escherichia coli
  • Escherichia coli
  • Escherichia Coli
  • Escherichia Coli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS