Escisión

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
ESCISIÓN
Se conoce como escisión cuando una sociedad denominada escindente decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital social en dos o más partes que son aportadas en bloque a otras sociedades de nueva creación denominadas escindidas; o cuando la escindente, sin extinguirse aporta en bloque parte de su activo, pasivo o capital social a otra u otras sociedadesde nueva creación.
ASPECTOS GENERALES
CARACTERÍSTICAS:
A)    Existe transmisión total o parcial del patrimonio de la Sociedad escindente en bloque a una o más Sociedades escindidas. 
B)     Puede o no haber extinción de la Sociedad escindente.
C)    Se constituyen o nacen una o más Sociedades escindidas.
D)    La Sociedad o Sociedades escindidas entregaran las partes sociales o acciones alos socios o accionistas de las Sociedades escindentes.
E)     En la escisión existen:
 
Sociedad escindente.
Sociedad o Sociedades escindidas.
Socios o accionistas escindentes.
Socios o accionistas escindidos.
 
Clasificación:
Al igual que con las fusiones, la escisión de Sociedades Mercantiles puede tener diversas modalidades, según el punto de vista desde el cual se analice:
Desde elpunto de vista legal, la escisión puede ser completa o parcial. 
Escisión completa.- Es aquella en la que una entidad se divide en dos o más  Sociedades de nueva creación, dejando de existirla Sociedad escindente. A este tipo de escisión también se le  ha llamado pura, por ser la contraparte de la fusión pura.
También puede ocurrir que una o varias Sociedades establecidas absorban, cada una deellas, una parte de los Activos, Pasivos y Capital de la Sociedad escindente, dejando de existir la Sociedad que se escinda. En este caso se da una combinación de escisión con fusión.
 
Escisión Incompleta. Ocurre cuando una Sociedad segrega parte de sus Activos, Pasivos y Capital, aportándolos a una Sociedad segrega parte de sus Activos, Pasivos y Capital. Aportándolos a una Sociedad yaexistente, pero sin dejar de existir la Sociedad original que se escinde.
 
ASPECTOS LEGALES 
La escisión se regirá por lo siguiente:
 
I.  Solo podrá acordarse por resolución de asambleas de accionistas o socios u órgano equivalente, por la mayoría exigida para la modificación del contrato social.

II. Las acciones o partes sociales de la Sociedad que se escinda deberá estar totalmente pagadas.  a)  La descripción de la forma, plazos y mecanismos en que los diversos conceptos de Activo, Pasivo y Capital social serán transferidos;

b) La descripción de las partes del Activo, Pasivo y Capital Social que correspondan a cada Sociedad escindida y en su caso a la escindente, con detalle suficiente para permitir la identificación de éstas.

c) Los Estados Financieros de laSociedad escindente, que abarquen por lo menos las operaciones realizadas durante el último ejercicio social, debidamente dictaminados por auditor externo. Corresponderá a los administradores de la escindente, informar a la asamblea sobre las operaciones que se realicen hasta que la  escisión surta efectos legales.

d) La determinación de las obligaciones que por virtud de la escisión asuma cada Sociedad escindida.Si una Sociedad escindida incumpliera alguna de las obligaciones asumidas por ella en virtud de la escisión, responderán solidariamente ante los acreedores que no hayan dado su consentimiento expreso, la o las demás Sociedades escindidas, durante un plazo de tres años contando a partir de la última de las publicaciones a que se refiere la fracción V, hasta por el importe del Activo Neto que lehaya sido atribuido en la escisión a cada una de ellas, si la escindente no hubiere dejado de existir. Ésta responderá por la totalidad de la obligación, y

e) Los proyectos de estatutos de las Sociedades escindidas.
 
IV. La resolución de escisión deberá protocolizarse ante notario e inscribirse en el registro público de comercio. Así mismo deberá publicarse en la gaceta oficial y en uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escision
  • Escision
  • ESCISION
  • ESCISIONES
  • escision
  • Escision
  • Escision
  • escision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS