Escision de sociedades

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
YESENIA SIANCAS RODRIGUEZ
MARIA ROCIO TORIBIO HURTADO


Existen instrumentos legales que se ha puesto al servicio de las empresas acerca de la restructuración de sociedades, teniendo como finalidad la adaptación y adecuación de la estructura económica, jurídica de la empresa; muchas veces buscando la una mayor aceptación en el mercado, conozca usted una de estas formas.
Existen instrumentoslegales que se ha puesto al servicio de las empresas acerca de la restructuración de sociedades, teniendo como finalidad la adaptación y adecuación de la estructura económica, jurídica de la empresa; muchas veces buscando la una mayor aceptación en el mercado, conozca usted una de estas formas.
ESCISION DE SOCIEDADES

PARTE TEORICA - CASO PRÁCTICO
ESCISION DE SOCIEDADES
PARTE TEORICA - CASOPRÁCTICO

INTRODUCCION

La escisión, proceso comúnmente opuesto al de la fusión, genera el desmembramiento de una sociedad mediante el reparto de su patrimonio entre varias empresas y configura así lo que en la economía moderna se conoce como desconcentración empresarial.

La diferencia notoria entre ambos procesos, radica en que la escisión es un mecanismo societario más complejo, lo quees reconocido ampliamente por la doctrina y con el cual habitualmente se busca la desconcentración empresarial. Por decirlo de alguna manera, una mayoría acentuada, utiliza este proceso para desconcentrar empresas, existiendo para ello un tipo ad-hoc de escisión llamada impropia o parcial por la cual la sociedad que se escinde mantiene alguna de sus actividades respaldada por su patrimonio y lasdemás son transferidas a terceros, que son empresas pre-existentes o que nacen como consecuencia de este desmembramiento.

Tanto la fusión como la escisión de sociedades implican instrumentos legales que el legislador ha puesto al servicio de la reestructuración de la empresa. Ambos mecanismos tienen por finalidad la adaptación y adecuación de la estructura económica y jurídica de la empresa alas circunstancias mutantes del entorno económico en el que ella desarrolla sus actividades. En el aspecto económico, ambos instrumentos.

ANTECEDENTES

En distintos países, el mecanismo de la escisión o división de sociedades se hizo presente en normas de naturaleza tributaria las que solían establecer beneficios fiscales conjuntamente para procesos de fusión y escisión. Las primerasmanifestaciones las encontramos en Francia con el Decreto de 30 de Junio de 1942. En Italia, el Real Decreto Ley de 13 de Noviembre de 1931 sobre formas de concentración y reestructuración de empresas que establece un conjunto de normas sustantivas y fiscales. En España, la Orden de 5 de Abril de 1965 que determina el procedimiento para conceder los beneficios fiscales previstos para la concentración deempresas, el Decreto Ley de 3 de Octubre de 1966, Decreto de 25 de Noviembre de 1971 que unifica la normativa fiscal en materia de concentración, Ley de 26 de Diciembre de 1980 sobre régimen fiscal de las fusiones de empresas, la cual se refiere ya de manera concreta a la escisión y su Reglamento aprobado por el Real Decreto de 24 de Julio de 1981.

En nuestro país, también se dio este fenómenosiendo tratado este proceso con anterioridad por diversas normas tributarias antes de su acogimiento por la norma societaria El Decreto Ley 25751, Ley del Impuesto a la Renta Artículos 107 al 113 trataba en forma expresa a la reorganización de empresas, comprendiendo a los procesos de fusión y división, término con el que denominaba a la escisión. Cabe destacar que en la doctrina el término divisiónes considerado sinónimo de escisión. Este mismo concepto fue acogido por el Decreto Legislativo 774, Ley del Impuesto a la Renta, Artículos 103 a 108. Del mismo modo, la Ley del Impuesto General a las Ventas, aprobado por el Decreto Legislativo 821 y el Decreto Supremo reglamentario 136 de 31 de Diciembre de 1996, hicieron referencia a la reorganización de empresas.

Posteriormente y antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escisión De Sociedades
  • Escisión De Sociedades
  • Escision de sociedades
  • Escision De Sociedades
  • Escisión de Sociedades
  • escision de sociedades
  • escisión sociedades mercantiles
  • ESCISION DE SOCIEDADES 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS