ESCLAVISMO Carlos Marx

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
ESCLAVISMO
La sociedad esclavista estaba dividida en dos clases fundamentales: los esclavos y los esclavista, estaban reguladas por ciertas normas jurídicas, como la legislación de Atenas, elderecho romano, etc. De acuerdo con las leyes, los esclavos no eran considerados ciudadanos, es decir, miembros de la sociedad con plenitud de derechos, sino ni siquiera personas y la base económica delmodo esclavista de producción es la posesión por los esclavistas que tenían condiciones fundamentales de la producción: la tierra, los instrumentos y los objetos del trabajo y el propio productor, elesclavo. En consecuencia todo el producto creado era propiedad del esclavista. A los esclavos solo les llegaba una mínima parte que apenas era suficiente para reponer la fuerza de trabajo gastada y parauna existencia semihambrienta.
La producción esclavista tenía un carácter natural, esto quiere decir que en su espacio y tiempo ,esto era algo normal y se generaba de forma natural. Los productos secreaban en lo fundamental para su consumo en los límites de cada hacienda. El carácter natural de la producción esclavista estaba condicionada por el insuficiente desarrollo de la división social deltrabajo y también por la coerción directa, violenta y extraeconómica de los esclavos en la producción. La conversión del hombre libre en esclavo ocurría, por lo general, como resultado de un acto deviolencia directa. “El mercado de trabajo se ve constantemente surtido de mano de obra”-Carlos Marx.
En las condiciones del modo de producción esclavista surgió la oposición entre el trabajo manual yel trabajo intelectual. En el cual el trabajo manual era el destino de los esclavos, y el trabajo intelectual, era privilegio de las clases dominantes, con la particularidad de que las personasdedicadas al trabajo intelectual, explotaban a los que se ocupaban en el trabajo manual teniendo un carácter clasista y en la medida que se fueron desarrollando las relaciones esclavista de producción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos marx
  • carlos marx
  • carlos marx
  • Carlo Marx
  • carlos marx
  • Carl Marx
  • carl marx
  • Carlos Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS