Esclavismo

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
LA ESCLAVITUD moral o apego natural del hombre a las cadenas que lo hacen siervo seguro (siervo pero seguro) de otro -persona, institución o costumbre- es motivo clásico de reflexión en elpensamiento político. Y si no abunda más es porque resulta tan desolador en lo conceptual como deprimente para el consumidor en el mercado de las ideas, que puede admitir todas las decepciones pero no renunciaal sueño de una Humanidad mejorable. Si no en el bípedo mismo, implume y rastrero, al menos en instituciones capaces de mejorar lo bueno y limitar lo malo de la especie. Pero la esclavitud, moral ymaterial, es una constante en la Historia. La ilustra la «servidumbre voluntaria» de La Boétie y, antes, la dialéctica del amo y el esclavo, estudiada de Grecia a Hegel (con escolio de Kojève-Kagebé) ydesempolvada por Freud, Nietzsche y Sacher-Masoch. Pero lo que en el individuo es drama íntimo, en política es tragicomedia lanar.

No hay servidumbre menos forzada, aunque a veces forzosa, que ladel ciudadano al partido político. Se supone que esa disciplina es sólo una renuncia parcial a la libertad pero pronto deviene segunda piel, tercera, cuarta; y muta en cartílago, caparazón y huesohasta alcanzar la eterna seguridad del fósil.

No puedo competir con las reflexiones de Pedro G. Cuartango y Pedro Jota acerca del Lobo Hombre en Madrid y su autoproclamado esclavo moral, pero creo quemañana mismo comprobaremos hasta qué punto los partidos políticos en general y el PP en particular son esclavos morales de sus amos, a los que no hace falta siquiera ser grandes líderes sino ostentaro detentar el poder. Rajoy no es tan letal como Gallardón, al menos consigo mismo, pero su Cobo es peor porque es mayor: el PP. Y aunque Arenas siempre será el Bogarde de Losey en The servant y Campsya no es el Portero de Noche de Cavani, este martes la tribu genovesa actualizará el canibalismo de Atapuerca en un aquelarre de Zugarramurdi. Y eso, en el partido que, supuestamente, representa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El esclavo
  • El esclavo
  • El Esclavo
  • Esclavo
  • EL ESCLAVO
  • esclavismo
  • Esclavismo
  • esclavismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS