Esclavitud Del Siglo 21

Páginas: 33 (8177 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Introducción

La trata de personas es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridadsobre otra, con fines de explotación.
El motivo que me llevo a realizar esta investigación es porque muchos de nuestros compatriotas víctimas de la pobreza y falta de oportunidades, al decidir buscar otros rumbos, caen muchas veces en manos de gente inescrupulosa. Ante el desconocimiento y la falta de información, las organizaciones criminales encuentran en quienes desean viajar una posibilidadde conseguir personas que realicen las tareas que ellos requieren, y estas personas se vuelven prácticamente esclavas.

En muchas ocasiones al llegar a destino descubren que lo prometido o soñado, no es tan fácil como se pensaba...y en el peor de los casos, el engaño ha sido tan bien planeada que la persona pierde casi todas las posibilidades de contactar con su familia, de volver a suciudad.

El método de mi investigación es principalmente el analítico, mediante el cual busco entender el concepto y los aspectos más importantes de este delito.

LA TRATA DE PERSONAS
Marco Teórico

1. Origen.
Dicha actividad era también conocida como trata de blancas (sin embargo, usar ese término en la actualidad no es correcto) debido a que la práctica se origina en un periodo deesclavitud donde la "trata de negros/as" era una situación aceptada por la población y por el Estado; en cambio para esa era, la esclavitud de mujeres de raza blanca, era un delito. En la actualidad el término correcto es trata de personas, el cual sirve para denominar cualquier tipo de trata de personas sin importar la edad, género o raza.

2. Concepto.
La ‘trata de personas’ se entenderá lacaptación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esaexplotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.”

La trata de personas es una situación de vulneración de derechos humanos, que atenta contra la dignidad de las personas que son víctimas, principalmente através de la anulación de su seguridad y su libertad y a través de vejámenes a su integridad.

La trata reduce a las personas a “objetos”. Esta cosificación de las personas, utilizadas para la realización de una transacción comercial, tiene lugar a través de redes de tratantes, nacionales o transnacionales, quienes reclutan a sus víctimas, y utilizando mecanismos engañosos las insertan en unasituación de explotación.

Esta situación de vulneración de derechos humanos de las personas está vinculada a la realidad migratoria. En algunos casos la trata de personas implica una migración irregular, por ejemplo, cuando se realiza usando documentación falsa o puestos migratorios no autorizados para realizar cruce de fronteras. En esas situaciones estamos ante la configuración de dos delitos:la trata y el tráfico de personas.

En el proceso de la trata de personas participan muchos agentes que están organizados entre sí, desde quien entra en contacto con la potencial víctima, pasando por quien la traslada, quien retiene sus documentos o vigila que no escape... lo que demuestra que se trata de una forma de crimen organizado, pues varias personas –que pueden incluso residir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo 21
  • siglo 21
  • Siglo 21
  • Ensayo “la esclavitud del siglo xxi”
  • esclavitud en el siglo XXl
  • Esclavitud del siglo xi
  • La esclavitud del siglo xxi
  • La nueva esclavitud del siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS