Esclavitud en America Colonial.

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
1. ¿Qué actitudes se tomaron ante la esclavitud del indio y el negro? Explicar las consideraciones de la Corona española y la iglesia al respecto

Durante los primeros años de la conquista, tanto españoles como indios consideraban legitimo el derecho a tener esclavos. Por este motivo la Iglesia y la Corona española tuvieron que desarrollar una lucha ideológica para concienctizar tanto aconquistadores como así también a los indios de que la esclavitud no iba a ser una practica tolerada para con los indígenas. Por otro lado queda demostrada la actitud antiesclavista de los Reyes Católicos, que cuando Colon llega de su segundo viaje con 300 esclavos indios, la corona de inmediato obliga a regresarlos y declararlos hombres libres.
De esa manera la Corona Hispana prohíbe la esclavizaciónde los indios, pero también la autoriza solamente en casos extremos de indios que causes estragos, como por ejemplo lo fueron caribes, araucanos y chiriguanos.
Luego hubo algunas contradicciones y en el año 1534 el Rey autoriza la esclavitud de guerra o de rescate.
Pero después bajo fuertes presiones en 1553 ordena el Rey universalmente la libertad de todos los indios y obligan a los Ficalesa proceder de manera tal que ningún indio o india deje de conseguir y conservar su libertad.
Pero esta firme tradición antiesclavista por parte de la Corona Española y por parte de la Iglesia, con lo respecta al indio, no tuvieron las mismas consideración con los negros.
Esta protección del indio produjo que se cargasen sobre el negro las tareas mas duras.
La presencia de esclavos negrosdesplegados por toda Europa ya era un hecho, por lo cual tanto para la Iglesia como para la Corona no suscitaba problemas morales ni de ningún tipo para que los mismos se introdujeran en América.
Los Reyes Católicos autorizaban el ingreso de esclavos negros con tal de que hubiesen sido nacidos cristianos.
Dado el incremento en el tráfico negrero, la Corona le cobraba un impuesto a los traficantesprivados, para de esa manera sacar un rédito económico para el tesoro real.
Ya para el año 1804 todos los puertos importantes de Hispanoamérica estaban autorizados para recibir esclavos negros.
La esclavitud fue abolida a lo largo del siglo XIX.

2. Comparar la situación del esclavo negro en América Anglosajona e Ibérica, e indicar los argumentos dados por el autor del texto para afirmar que eltrato en la América española fue más benévolo.

El trato hacia los negros en el mundo hispano fue más humano y benévolo que otras zonas de América. Esto se debe a que los esclavos en la América Hispana eran considerados por sus amos como un ser humano que poseía un alma al igual que todo persona libre ante los ojos de Dios. Además sus amos los trataban con bastante familiaridad ya que en esemomento los alimentos, es decir la carne, era muy barato lo que les proporcionaba el alimento diario, se vestían con telas que ellos mismos fabricaban. La mayoría de los esclavos murió sin haber recibidos azotes. Por otro lado si alguna ves eran maltratados, intervenía la autoridad y el esclavo era vendido a otro amo mas humano.
Pero en este buen trato, el factor fundamental de influencia para quesea de esta manera era la Iglesia Católica. La misma recomendaba la liberación de esclavos. Por otra parte los amos en sus testamentos ordenaban la liberación de sus esclavos para poder irse sin remordimientos y descansar en paz.
Pero otra era la realidad que vivían los esclavos negros en la América Anglosajona. Fuera del mundo hispano-católico, el trato del indio o del esclavo negro fue muchomas duro. Como expresa el autor, -“en la América holandesa cualquiera allí puede mandar a un negro a la cárcel y ordenar que le den ciento cincuenta azontes mediante el pago de un peso-“.
En las Antillas británicas como así también en los Estados Unidos había un desprecio racial muy importante tanto hacia el negro como así también al indio.
De esta manera queda demostrado que el trato hacia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavitud en america
  • La Esclavitud en America
  • La esclavitud en América.
  • Esclavitud en América
  • America colonial
  • La Esclavitud Negra En La Epoca Colonial
  • La esclavitud africana en América
  • Esclavitud negra en america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS