Esclavitud En Colombia

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
El esclavo, una mercancía sui generis

El presente ensayo tratará de cuestionar la complejidad de concebir a un esclavo como cualquier “cosa”. Según Germán Colmenares (1997) en el siglo XVIII en lo que era la Nueva Granada el precio de un esclavo representaba un mercancía sui generis. Esto es un dato que va más allá de lo económico e implica una cuestión (dato) social muy compleja. Partiendo dela consideración de los esclavos como una mercancía hay que tener en cuenta las variables exógenas del mercado que pudieron afectar tanto la oferta como la demanda de las negritudes esclavizadas. La tesis del escrito radica en manifestarle al lector que los esclavos, a pesar de haber sido quizá una “mercancía” con un comportamiento distinto a las demás dentro del circuito comercial de la NuevaGranada en el siglo XVIII, propiciaron un aumento de la productividad al igual que un progresivo desarrollo de la economía colonial.
En un primer momento es conveniente tratar el tema del precio de los esclavos, para así entender un poco el desempeño de estos en la economía local más específicamente en la actividad comercial. “Los precios de los esclavos reflejaban no sólo las condiciones de unmercado o las preferencias subjetivas de los compradores, sino también las condiciones individuales de cada miembro de un sector social” (Colmenares, 1997, pp. 42). Según Colmenares (1997) el precio de estos dependía de su origen, es decir, si habían llegado directamente de África (bozales) o si eran nacidos en América (criollos), del sexo, de la edad, de las condiciones físicas o destrezasexcepcionales. Siguiendo al autor, se dice que hubo tres aspectos importantes que incidieron en los precios de manera que se manifestará una diferencia en cuanto a esta variable. Ante todo los precios de los esclavos vendidos por primera vez en la factoría de Cartagena. En segundo lugar, los precios alcanzados en un mercado particular como el de Popayán. Finalmente, el precio que se asignaba a cadaesclavo en el avalúo de cuadrillas que trabajaban en las minas y haciendas.
Los esclavos fueron una mercancía tan completa que a su vez cumplían la función del factor de producción más importante, la fuerza de trabajo, la cual en términos de mercancía se traduciría en horas de trabajo. Como se observa es notable que estos desempeñaban más de un papel siendo una sola “cosa”, se trata de reconocer queposeían un carácter multifuncional dentro de la economía colonial. Fueron determinantes en el comercio internacional, pues para el caso de los bozales (esclavos africanos) eran comprados a compañías tanto inglesas como francesas, dicho de otro mono eran importados. Ya arribados al puerto (Cartagena) eran introducidos al interior del país para luego ser parte de la demanda originada en actividadescomo la minería, haciendas, construcciones urbanas y servicios domésticos contribuyendo de tal modo el mercado local. Por otro lado se tiene que la porción mejor calificada de estos se incorporaba inmediatamente a una cuadrilla. Podría decirse que era una mercancía que además de jugar diversos papeles en la economía garantizaba rentabilidad y beneficios en los negocios de la época (siglo XVIII).En la Nueva Granada el esclavismo hacía parte de un sistema pre capitalista según Colmenares (1997), en donde no existía una élite que se preocupara mas por un prestigio asociado a la servidumbre que por la rentabilidad de sus negocios. La estructura misma del mercado y de economía de la época se consolidaba gracias al crecimiento progresivo de las empresas (minas por ejemplo), el cual estabaligado al crecimiento de los esclavos. Los dueños de minas y haciendas se aferraban a sus esclavos no por el hecho de haberle costado “un ojo de la cara”, sino porque reflejan la clave del éxito. Cabe destacar que la baja rentabilidad de algunas minas y haciendas trabajadas por cuadrillas de esclavos eran producto en gran medida de la carencia de mano de obra esclava calificada.
El esclavismo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavitud en colombia
  • Esclavitud en colombia
  • Esclavitud En Colombia
  • Esclavitud En Colombia
  • El Mercado De La Esclavitud En Colombia
  • Abolicion de la esclavitud en colombia
  • Ensayo Esclavitud En Colombia
  • La esclavitud en Colombia y su incidencia en la economía de la época

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS