Esclavitud en el Río de la Plata

Páginas: 18 (4321 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Trabajo Práctico de Historia
Esclavitud en el Río de la Plata
Alumna:
Profesora:
Colegio:
Índice
Introducción
Esclavitud , Concepto
Introducción de negros a América
Clases Sociales en Buenos Aires
Asamblea año XIII
Historia de Vida
Bibliografía

La Esclavitud:
La esclavitud es el estado en que se halla una persona que ha sido sometida por otra, o por un grupo social a un régimeneconómico y político que le priva de libertad. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad. Desde los tiempos más remotos, el esclavo era considerado una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudieraejercer ningún derecho u objeción personal o legal. Casi siempre han existido diferencias étnicas entre el amo del esclavo y éste, ya que la esclavitud suele estar basada en un fuerte prejuicio racial, en la cual el grupo étnico del amo se considera superior al de los esclavos (pues es muy raro que los esclavos sean de la misma etnia.
Desde épocas prehistóricas se ha practicado la esclavitud, perosu establecimiento se produjo cuando los avances agrícolas hicieron posible sociedades más organizadas que necesitaban esclavos para realizar actividades que requerían fuerza. Para obtenerlos, se conquistaban otros pueblos; también estaban los casos de algunos individuos que se vendían a sí mismos o vendían a familiares para pagar deudas; la esclavitud era también el castigo para las personas quecometían algún delito.
_______________
El descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón en 1492, y más tarde la conquista de este continente por parte de los españoles y portugueses tuvieron consecuencias en un lugar un tanto alejado: Africa.
Aunque ambos continentes estaban separados por el Océano Atlántico, con desarrollos históricos, sociales y económicos totalmente diferentes, apartir del Siglo XVI se produce una conexión entre América y África. La causa de este acercamiento es que en la conquista de América, todas las riquezas naturales que ofreció a sus conquistadores, requería de la indispensable mano de obra para la obtención de ventajas en la explotación económica de tan ricas zonas, como lo era Buenos Aires
Los españoles no tomaban a los indígenas americanos comoesclavos, sino que los convertían en dueños de propiedades agrarias, siendo esto en algunos casos una explotación para luego educarlos y convertirlos en cristianos, como deseaban los jesuitas. A pesar de ello los aborígenes no eran considerados oficialmente como esclavos. Los esclavos se introdujeron desde África, siendo personas de raza negra, las cuales eran sometidas a tareas de servidumbre. Laesclavitud existió en el virreinato pero nunca llego a la escala en la que se hallaba implantada en otras regiones americanas.
Abstract:
Este trabajo trata de la esclavitud en el Río de la Plata, y abarca desde el siglo XV hasta el siglo XVIII. Para ello, extrayendo información, datos históricos y relatos verídicos, arme un trabajo de investigación y me base exclusivamente en la vida de losnegros africanos en el territorio americano. Se realiza una imagen de la vida cotidiana, de cómo eran arrancados de su querida África y luego transportados en los gigantescos barcos negreros a nuevas tierras, donde eran adquiridos por poderosos terratenientes y empleados para realizar tareas arduas y dificultosas. Paulatimente, la situación fue cambiando, hasta 1888 que se abolió la esclavitud enBrasil, el ultimo país esclavizado de América.
Esclavitud y trata del negro en las Américas
1479 Tratado de Alcaçovas: España autoriza la venta de esclavos en España.
1494 El Tratado de Tordesillas: línea divisoria entre España y Portugal para las exploraciones de nuevas tierras, impone igualmente límites que impedirán durante los primeros siglos de la Colonia el comercio directo de esclavos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rio de la Plata
  • Río de la Plata
  • Rio de la plata
  • El Rio De La Plata
  • El Romanticismo En El Rio De La Plata
  • Historia economica del rio de la plata
  • Proyecto “Conociendo El Río De La Plata
  • El Virreinato Del Rio De La Plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS