Esclavitud Sexual Y Pánico Moral En La Ciudad De Oaxaca

Páginas: 26 (6275 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
ESCLAVITUD SEXUAL Y PÁNICO MORAL EN LA CIUDAD DE OAXACA.

Si los proxenetas, puteros, chulos o ‘respetables empresarios’ que defienden la prostitución como un oficio digno, son consecuentes con lo que predican, deberían dar ejemplo poniendo a trabajar en sus burdeles a sus madres y a sus hijas. Todo lo demás es mierda y puta palabrería barata: Antonio Salas.

El hecho: el miércoles 15 dejunio (2011) el titular de la Regiduría de Salud Pública del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Rubén Tenorio Vasconcelos, reconoció que el “sexoservicio” ya invadió el Centro Histórico de la capital de este estado, ante ello, aseguró que urge la instalación de un área de tolerancia en la zona metropolitana. Tenorio Vasconcelos aseguró que la mayoría de las mujeres que ejercen esta actividad provienende Centroamérica, las cuales acceden de manera ilegal a nuestro país, lo que alerta sobre un cúmulo de delitos que se cometen a raíz de este problema. El concejal afirmó que se tienen registrados de cinco a diez hombres que cuentan con su libreto para prestar el “sexoservicio”, por lo que la prostitución varonil en los últimos años ya se está regulando. La forma en la que operan las y losprestadores de servicios sexuales es por medio de publicidad y se visten de forma ‘provocativa’ para llamar la atención de los transeúntes del zócalo capitalino. La Regiduría así como la Dirección de Salud Pública municipal únicamente están encargadas de entregar los libretos y verifican qué personas pueden ejercer la prostitución, mientras que es competencia de la Seguridad Pública Municipal elverificar las áreas en donde se practica. Por último, expresó que el proyecto ya se ha planteado a los 22 presidentes municipales de la zona metropolitana, ya que ésta actividad también se ejerce libremente en Santa Lucía del Camino y San Jacinto Amilpas. Transcurridos más de 90 días, el asunto se ha quedado en la “congeladora”.

En el presente texto discutiré en torno a la situación de las mujeresconvertidas en prostitutas en contra de su voluntad, producto del secuestro o rapto en su tránsito migratorio por territorio oaxaqueño o su circulación a manos de las mafias de la trata de esta entidad (relacionadas con las de diversos estados del país), como han documentado diversas especialistas y expertos:

Desde finales de la guerra fría se ha registrado un aumento considerable de la trata depersonas en todo el mundo, en todos los continentes y en casi todos los países. Esto conlleva el transporte y el comercio con seres humanos, por lo general mujeres o niños, con fines de lucro y mediante el uso de la fuerza física o del engaño. Se suele enganchar a las mujeres migrantes, obligándolas a realizar labores domésticas o a prostituirse. […] La trata de seres humanos no es nada nuevo, peroel problema se agrava cada vez más. Cierto número de factores ha incidido en su expansión: las enormes ganancias que aporta la explotación; la creciente privación y marginalización de los pobres; la discriminación contra las mujeres; la severidad de las leyes de inmigración; la falta de información acerca de las realidades y de los peligros de la trata, así como la falta de suficientes medidaspunitivas contra los tratantes. (Bales y Reitz, 2005: 118-119)

De la misma manera, intento abrir un diálogo entre el tema de la prostitución/trabajo sexual y la trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial, brindo además un listado de instituciones que poseen la competencia para atraer y darle solución al caso de las mujeres centroamericanas que ejercen la prostitución en el Centrohistórico de la ciudad de Oaxaca, enfatizando en el pánico moral que despierta este fenómeno/delito en las autoridades, en quienes reportan el hecho –periodistas–, así como en la sociedad en general y, finalmente, propongo diversas líneas de discusión para acercarnos al tema.


El contexto de la migración irregular.

A través de México, viajan anualmente entre 300 mil y 400 mil personas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pánico morales
  • Moral Sexual
  • Moral Sexual
  • moral sexual
  • Moralidad sexual
  • Sexualidad y Moral
  • Moral sexual
  • Teatros y cines en la ciudad de oaxaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS