esclavitud sexual

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
TEMA: esclavitud sexual
Objetivos general: deseamos conocer más acerca de esta problemática que aqueja a miles de personas en nuestro país.
Objetivo específico: desarrollaremos un trabajo de investigación para dar a conocer las causas de este problema y conocer los tipos de esclavitud sexual en México. También proponer algunas soluciones a esta situación.
PROBLEMA: ¿Porque hay esclavitudsexual en México?
Justificación: nos parece preocupante el número de personas que diariamente son víctimas de este terrible abuso. Deseamos identificar las causas y el origen de este problema en nuestro país así como buscar una solución que ayude a estas personas
HIPOTESIS: razones por las cuales la esclavitud sexual aún existe
COMPROBACION: La esclavitud es una constante en el mundo, supresencia continua tanto en los países desarrollados como en los que no lo son.
Tipos de esclavitud que persisten en la actualidad:
* La servidumbre por deudas. Es el resultado de las deudas de una persona, que se compromete a prestar sus servicios a otra que ejerce una autoridad sobre él.
* La servidumbre de la gleba. Es cuando la condición de la persona está obligada por la ley, por la costumbre opor un acuerdo a vivir y a trabajar sobre una tierra que pertenece a otro.
* Trabajo forzoso. Se refiere a cuando un trabajador es obligado a laborar o prestar sus servicios mediante amenazas de una sanción y de la cual la persona no se ofrece voluntariamente.* Trabajadores inmigrantes. Obligados a trabajar mediante amenazas, con la retención de su pasaporte o en caso de ilegalidad en el país bajoamenaza de ser denunciado, están sometidos a una serie de abusos que van desde el trabajo forzoso hasta la prostitución.
* Trata de personas. Reclutamiento de personas por medio de la captura, secuestro, adquisición o disposición, con el fin de ponerla bajo condiciones de esclavitud. Este tipo de explotación por lo regular se enfoca a mujeres y niños, con fines de pornografía o prostitución.
*Esclavitud sexual. En este tipo de esclavitud no tiene que haber lucro; se trata simplemente de la imposición del control o poder absoluto de una personas sobre otra.
* Trabajo infantil. Es cuando se explota a los niños mediante su trabajo, pues la labor de los niños resulta barata y la mano de obra es más dócil y fácil de disciplinar en comparación con la de los adultos.
* Prostitución. Se dacuando una persona es obligada a ejercer la prostitución y por medio de amenazas. Esta persona debe trasmitir el pago a quien la obliga a prostituirse.
Datos numéricos:
Se estimaba en 2007 según la Organización Internacional del Trabajo, que el número mínimo en el mundo de personas en explotación sexual como consecuencia de la trata de personas, en un momento dado, es de 2.5 millones.
Segúnestimaciones oficiales, en nuestro país más de 20,000 niños mexicanos son víctimas de la explotación sexual originada por la trata cada año, especialmente en zonas fronterizas y turísticas, este problema continúa creciendo en México, especialmente en áreas tales como Acapulco y Cancún, y ciudades norteñas de la frontera como Tijuana y Ciudad Juárez. Los turistas extranjeros llegan a menudo de losEstados Unidos, de Canadá, y de Europa occidental. la trata de personas se estima que arroja ganancias de hasta 15 mil millones de dólares cada año.
¿Pero qué estamos haciendo en México para atacar este problema? En Noviembre de 2007 se promulgó, la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y su reglamento a nivel federal, publicado en febrero de 2009, ese mismo año, veintidós estadosmexicanos y el Distrito Federal decretaron reformas en su código penal, que tipifican algunas formas de trata de personas, y únicamente el Distrito Federal y Chiapas cuentan con leyes específicas sobre la materia.
Citó cifras de la Unicef, que estima que en México más de 16 mil niños y niñas son sometidos a esclavitud sexual, delito que de 2009 a 2012 se incrementó del 22% al 27% conforme a cifras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esclavitud sexual y laboral en el siglo xx
  • Esclavitud sexual
  • esclavitud sexual y laboral del siglo XX y XXI
  • Esclavitud Sexual Y Laboral En Los Siglos Xx Y Xxi
  • Esclavitud sexual en España
  • “Trata De Personas, Esclavitud y Explotación Sexual”
  • LA ESCLAVITUD
  • Esclavitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS