Esclavitud subjetiva o asesinato mental.

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Al momento de escribir su tratado de política, Nicolás Maquiavelo tenia como propósito, el de influir en la conducta emocional del duque de Urbino, Lorenzo de Médicis, con un análisis detallado de muchas experiencias de cómo practicaron numerosos príncipes en Europa y Asia, el ejercicio del poder, esto le permitió concluir en una serie de normas y principios que luego pasarían a la historia comomáximas de las leyes que rigen el ejercicio o el arte de la política. Hasta ese momento la naturaleza y toda relación humana estaban envueltas en el manto mágico sagrado, y misterioso del atavismo religioso. El pensamiento científico se encargaría de desacralizar la naturaleza para someterla al servicio del hombre o para su autodestrucción y la del planeta, pero el pensamiento de Maquiavelovendría a cumplir con el objetivo de desacralizar al ser humano, por que al profundizar en el conocimiento de sus debilidades y carencias mas profundas, quedaría al descubierto que el hombre es moldeable y manipulable. Así lo redescubrió el fascismo y al contínuum repetir mil veces de las mentiras, millones de seres humanos en Alemania (y hoy en otras partes del mundo) levantaron sus gritos enajenadosen apoyo a la fuerza más destructiva conocida por la humanidad.
El fascismo desarrollo medios sofisticados para la comunicación masiva en Alemania, además, desarrolló políticas populistas, planes y programas con controles férreos de la población unidos a los crímenes selectivos de opositores de izquierda y los de razones xenofóbicas y racistas (el pueblo judío), siendo denominada esta política:Nacionalsocialismo. La estrategia de este proyecto se fundamentó en la manipulación y modelación incluida la coerción psicológica de la conducta en función del apoyo y la endopatía (compenetración emocional) del pueblo alemán con el líder. Para el fascismo, todos aquellos que actuaban bajo los efectos de esta estrategia, debían creer que estaban actuando conscientemente, por decisión propia. Losseres humanos transformados en objetos de la política, no debían tomar conciencia jamás de sus condiciones de victimas de la manipulación mental.
En un breve análisis del articulo denominado “La Esclavitud de la mente”, Franz J.T. Lee, nos ilustra al respecto, al señalar que después de superar la etapa primitiva, el ser humano ha vivido a lo largo de su historia una lucha permanente entre los queproducen y los que se apropian del producto del trabajo de los que generan la riqueza material. En este recorrer del tiempo podemos identificar etapas de las diferentes formas de apropiación, en primer lugar, esta la etapa de la propiedad física del amo sobre el esclavo, luego le sigue la etapa de la propiedad física del siervo trabajador del campo subordinado a la tierra como propiedad indirectadel terrateniente y una tercera etapa la del esclavo moderno subordinado al salario como posesión indirecta del dueño de los medios de producción modernos. A lo largo del proceso del trabajo y en cada etapa, las clases dominantes han encontrado la manera de racionalizar, justificar y legalizar las diferentes formas de despojo del producto del trabajo en condiciones de sumisión y aceptación, paraello se han valido de diferentes métodos y estrategias que permiten ejercer el control mental sobre los explotados, el llamado consenso para la aceptación mental de la sumisión y la dependencia, bien sea por desconocimiento e ignorancia, por la interiorización psicológica de las ideas, valoraciones y ética del dominador y la subsiguiente aceptación mental-subjetiva de lo que cree ver e interpretarcomo realidad objetiva.
El aburrimiento y la frustración de los esclavos asalariados se transforman en impulso de la poca energía vital de la que no es desprovisto el trabajador en sus arduas jornadas de trabajo, impulso que se transforma en agresión convenientemente canalizada hacia el apoyo incondicional del militarismo o el fascismo. Esto se ve reflejado en ejemplos como el caso de más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enasayo Sobre La Esclavitud Mental
  • ¿Por qué la esclavitud y la mentalidad de dominar?
  • Salud Mental Y Malestar Subjetivo
  • 13 Salud Mental Y Malestar Subjetivo
  • Asesinato
  • Asesinatos
  • El Asesinato....
  • El Asesinato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS