Esclavitud Y Capitalismo En América: Trayectoria Y Destino De Los Modos De Producción Americanos.

Páginas: 41 (10202 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Esclavitud y capitalismo en America: trayectoria y destino de los modos de producción americanos


Los debates historiográficos más importantes sobre la esclavitud americana han estado vinculados de una manera u otra a la hipótesis central de Marx a propósito del carácter no capitalista de la plantación y su dependencia del mercado mundial. En la medida que el trato al esclavo y lasrelaciones de tolerancia existentes en la sociedad han dependido de los nexos con el mercado mundial y con el mercado africano de esclavos, las formulaciones marxistas originales han sido acreedoras del veredicto favorable de los hechos.
La primera gran discusión tuvo como centro los estudios culturalistas de Gilberto Freyre sobre la esclavitud brasileña y de Frank Tannebaum acerca de las diferenciasentre el contexto moral y legal de la esclavitud en los estados sureños de Norteamérica y en las posesiones coloniales ibéricas. [1] La caracterización de la esclavitud nordestina brasileña del siglo XVII por Freyre como una esclavitud de tipo patriarcal, cuyo origen debía atribuirse a la capacidad de asimilación etnocultural de la civilización ibérica, evadía los condicionamientos económicos delfenómeno estudiado. La híbrida cultura de la metrópolis portuguesa, con sus diversas influencias moriscas y africanas, determinó desde un principio las relaciones étnicas y el carácter de la esclavitud brasileña. De ahí que el paternalismo constituyese el patrón básico de las relaciones sociales entre los colonizadores blancos de origen portugués y sus esclavos, africanos e indios. De acuerdo conesta interpretación, la compasión cristiana por las razas oprimidas constituía la marca de distinción de la cultura brasileña. Los castigos que imponían los amos a sus esclavos debían ser valorados como una derivación de las relaciones familiares entre padres e hijos. Si bien esta descripción de Freyre de las relaciones patriarcales imperantes en el nordeste brasileño parecía inobjetable, su intentode definir a los propietarios de yacimientos minerales de Minas Gerais y a los plantadores cafetaleros de Bahía del siglo XIX, de carácter y orientación marcadamente empresarial, como señores paternalistas, constituyó una extrapolación contraria a la lógica de su relato historiográfico. Sus posiciones fueron cuestionadas por las investigaciones regionales de C. R. Boxer sobre Minas Gerais. Lostrabajos de Caiao Prado Jr. y de Celso Furtado contribuyeron también a esclarecer las diferencias entre las distintas regiones esclavistas. [2] Sin embargo, Freyre trataría de rebasar las inconsistencias de sus primeros estudios de carácter culturalista cuando se propuso vincular el deterioro del paternalismo nordestino, de su carácter patriarcal, con el auge de la producción mercantil en esaregión a lo largo del siglo XIX. De acuerdo con el historiador brasileño, las concepciones religiosas medievales de los patriarcas nordestinos sobre la familia y la sociedad, habían garantizado la protección de los esclavos, pero el incremento de la demanda de los productos coloniales en los mercados europeos terminó quebrantando las relaciones sociales en la región.
El estudio comparativo deTannebaum sobre las sociedades coloniales ibéricas y nordeuropeas, acentuó los hechos jurídicos, morales y culturales, como factores decisivos de diferenciación. De acuerdo con este autor, la legislación hispánica que normaba el status del negro en el Nuevo Mundo, estaba influenciada por la legislación de Las Siete Partidas, así como por la doctrina católica que consideraba la igualdad de todos loshombres ante los ojos de Dios. De ahí que el régimen legal propiciara, en virtud de una diversidad de mecanismos emancipatorios, que se abrieran las puertas a la libertad del esclavo en determinadas circunstancias. Por otra parte, la doctrina católica se avenía con el espíritu patriarcal predominante en las sociedades coloniales ibéricas, en la medida que predicaba la unidad y la cohesión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modo de produccion capitalista.
  • Modos de producciòn capitalista
  • -modo de produccion capitalista
  • Modo de produccion capitalista
  • Modo de producción capitalista
  • modo de producción capitalista
  • Modo Capitalista De Producción
  • Modos de producción pre-capitalistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS