Esclavitud

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Ley que declaro la esclavitud en Venezuela

El 24 de marzo de 1854 se abolió la esclavitud en Venezuela. Fue un paso decisivo hacia la igualdad, preludio de lo que luego fue la Guerra deFederación. A pesar de que Simón Bolívar había solicitado el fin de la esclavitud en su Discurso de Angostura, el 15 de febrero de 1819, no fue sino 35 años después que se cumplió su sueño. El 23 de marzo elCongreso de la República aprobó la Ley y al día siguiente, el entonces Presidente, José Gregorio Monagas, le puso el ejecútese (el texto completo de la Ley se encuentra en la direcciónhttp://www.acadnchistoria.org/documentos/abolicion_esclavitud.htm). Hoy, 150 años después, la esclavitud continua en diversas formas, muy veladas algunas y muy evidentes en otras.

A nivel internacional, uno de lospasos más importantes en la abolición de la esclavitud fue la firma de la Convención sobre la Esclavitud, realizada en Ginebra por la Sociedad de Naciones el 25 de septiembre de 1926 y la cual entró envigor el 9 de marzo de 1927. Cerca de cien años después de ser abolida la esclavitud en Venezuela, las Naciones Unidas modifican La Convención sobre la Esclavitud mediante el Protocolo aprobado en laSede de la ONU en Nueva York el 7 de diciembre de 1953, y así modificada entró en vigor el 7 de julio de 1955. Esta Convención define la Esclavitud como "el estado o condición de un individuo sobreel cual se ejercitan los atributos del derecho de propiedad o algunos de ellos"

En nuestro ordenamiento jurídico actual, la esclavitud está prohibida en forma tajante, tal como lo declara elartículo 54 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que dice: "Ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre. La trata de personas y, en particular, la de mujeres, niños,niñas y adolescentes en todas sus formas, estará sujeta a las penas previstas en la ley". Así mismo, el artículo 6 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual Venezuela es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud
  • la esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud
  • Esclavitud
  • Esclavitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS