Esclavitud

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
ESCLAVITUD: La esclavitud: se remonta a la Edad Antigua, aunque no de forma equivalente en todas las civilizaciones. Parece que su origen histórico proviene de la práctica de aprovechar como mano deobra a los cautivos en las guerras, como alternativa a otra posibilidad también usual: sacrificarlos. También fue la suerte de algunos pueblos conquistados. Otra vía para llegar a la condición deesclavo era la esclavitud por deudas1 o apremio individual. El florecimiento cultural de la Atenas de Pericles o de la Roma clásica estaba fundamentado en una economía basada en la fuerza de trabajoesclava. Aristóteles sostuvo que la esclavitud es un fenómeno natural.

ESTADOS O ESTAMENTOS: Estamento es el estrato de una sociedad, definido por un común estilo de vida o análoga función social.1 Esla división social que responde a los criterios propios del Feudalismo y el Antiguo Régimen. Los estamentos tienden a ser agrupaciones cerradas, pues se entra en ellos normalmente por lascircunstancias del nacimiento, a diferencia de las clases sociales, que se definen por intereses económicos. A pesar de ello, los estamentos no son absolutamente cerrados, a diferencia de las castas, y existe laposibilidad de promoción social por méritos extraordinarios; por matrimonio y por los mecanismos de reclutamiento eclesiástico.

CASTAS: El sistema de castas es una manera particular deestratificación social al que se pertenece solo a través del nacimiento y se caracteriza por tener un sistema sólido, rígido e inmóvil. Normalmente se da en países subdesarrollados pero también se le consideracomo un fenómeno especialmente hindú, implantado en su sistema de valores y filosofía e inexplicable fuera de éste contexto. Opuesto al sistema de castas podemos encontrar la estratificación de clasessociales ya que es un sistema que se encuentra abierta y móvil.
Los sistemas de castas más conocidos son la nobleza medieval, los establecidos en la India, el Imperio Británico (India, separación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud
  • la esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud
  • Esclavitud
  • Esclavitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS