Esclavitud

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
ESCLAVITUD

INTRODUCCIÓN

Dios ha creado al hombre a su semejanza dándole capacidad de pensar, decidir y de amar.

La Ley en el Antiguo Testamento ordenaba la pena de muerte para varios actos: asesinato, secuestro, bestialidad, adulterio, homosexualidad, ser un falso profeta, prostitución y violación y muchos otros crímenes. Sin embargo Dios mostraba misericordia cuando la pena de muertedebía ejecutarse. Él mostró su amor por nosotros al no condenarnos.

Dios le ha concedido al gobierno, la autoridad para determinar cuándo es meritoria la pena capital (Génesis 9:6; Romanos 13:17).

Sobre el aborto, la Biblia enseña que el niño en el vientre es un niño verdaderamente humano. Dios conoce al niño no nacido. “Me trajiste en el seno de mi madre… mis huesos no escapaban a tuvista cuando yo era formado en el secreto” (Salmo 139:13,15).

La Iglesia, fiel a Jesucristo, siempre ha proclamado que la vida humana es sagrada desde el momento de la concepción. Es por eso que condena el aborto como un gravísimo pecado contra el Quinto Mandamiento: “No Matarás”.

La regulación de la esclavitud en la Biblia y la ausencia de una condena absoluta de la misma como institución,fue utilizada más adelante para justificar la esclavitud por sus defensores.

LA SANTIDAD DE LA VIDA

La calidad de persona de los seres humanos se debe a tres elementos básicos de la persona de Dios que fueron puestos en ellos: la capacidad de pensar, la capacidad de decidir y la capacidad de amar. El hombre es una clase diferente, con una función diferente. El hombre es imagen de Dios.La tragedia ocurrida con Adán y Eva, una conducta que se le llama pecado ha dañado la relación de los humanos con Dios y entre sí.

PENA CAPITAL.
Dios da la vida y su imagen al hombre, por tanto, solo Dios puede tomarla. Si un individuo toma la vida de otro, su vida debe ser tomada. Este es el principio detrás de la pena capital.

EL ABORTO.
Desde la perspectiva judeocristiana la vida essagrada. Por lo tanto, la vida de los no natos es sagrada. Cuando la madre se voltea contra el fruto de su vientre, no hay esperanza para éstos. Para Dios los bebés son seres humanos, con el derecho fundamental a la vida, pues Dios se ocupa de formar a los bebés en el vientre de sus madres.

Dios tiene cuidado de formar el embrión de los bebés en el vientre de sus madres. Son los hombres ymujeres los responsables de su sexualidad.

La tarea de proteger la vida o de castigar con la pena capital a quien toma la vida de otra persona pertenece “al Estado” el cual la debe aplicar a través de las instituciones designadas para tal efecto. La sociedad no debe ser indiferente al asesinato, masivo en algunas naciones, de sus hombres y mujeres, de sus hijos, de su futuro. Tal actitudcontradice las normas fundamentales establecidas por Dios sobre la protección de la vida humana.

Principios:
La pena capital es instituida por Dios.
La vida de los no natos se debe proteger a toda costa.

LA ESCLAVITUD
La esclavitud no es una práctica que solo se desarrolla en la Edad Moderna. Se percibían aún a mediados del siglo XX en América. El 25% de 250,000,000 de la población en el siglo Iera esclava solo en los dominios del Imperio Romano.(60,000,000 esclavos).

Dos tipos de esclavitud en la Biblia:
1. La esclavitud física, sí se puede legislar y ha habido un enorme progreso, por influencia cristiana, en las sociedades occidentales.

2. La esclavitud espiritual, todo ser humano se encuentra bajo la esclavitud del pecado, y el único libertador es Jesucristo. Pertenece acada individuo en su libre albedrío responder con fe para recibir su libertad o permanecer en incredulidad y en cautiverio.

En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. (título II, Capítulo I, Artículo 4, Libertad e igualdad, Constitución de Guatemala).

En tiempos antiguos la institución de la esclavitud se practicaba de diferentes maneras:

* Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud
  • la esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud
  • Esclavitud
  • Esclavitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS