Esclavitud

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Desde los tiempos más remotos, el esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera ejercer ningún derecho u objeción personal o legal. A menudo existen diferencias étnicas entre el tratante de esclavos y el esclavo, ya que la esclavitud suele estar basada en un fuerte prejuicio racial según el cualel grupo étnico al que pertenece el tratante es considerado superior al de los esclavos. La práctica de la esclavitud , su institucionalización, se produjo cuando los avances agrícolas hicieron posible sociedades más organizadas que requerían de esclavos para deter- minadas funciones. Para obtenerlos se conquistaban otros pueblos, algunos individuos se vendían o lo hacían con miembros desu familia para pagar deudas pendientes, o se esclavizaba como castigo a los delincuentes.
Es en Mesopotamia, durante la época sumeria, donde encontramos los primeros documentos en los que se tiene constancia de la presencia de esclavos en una gran civilización, aunque era bastante limitada si la compa-ramos con el Antiguo Egipto, donde durante cierto tiempo el número de esclavos era tan alto que llegaron atener cierta importancia social, aunque hemos de aclarar que este hecho sólo se dio en el Imperio Nuevo.
La esclavitud como practica social y económica fue usual en la antigüedad greco-romana, y ambas pueden considerarse las primeras sociedades "esclavistas" al estar sustentadas en su base económica por este sistema y el estatus social y el papel de los esclavos era considerado inferior o inexistenteen relación a una persona libre.
La sociedad de la Antigua Grecia tenía fundamentada filosóficamente la esclavitud que, para Aristóteles, era la garantía indispensable para que los hombres libres pudieran dedicar su tiempo a la política y buen gobierno de la ciudad.


La institución de la esclavitud, cuyo origen es muy antiguo, está ya presente, pues, en las primeras fuentes escritas conservadas,como acaba-mos de ver. Las civilizaciones mesopotámicas egipcia la conocieron, e incluso la Grecia del periodo clásico, cuna de la democracia, practicó el esclavismo. La prosperidad de la Atenas de Pericles se basaba, en el comercio, muchos de cuyos productos eran manufacturados por esclavos, en la agricultura y en la minería de la plata, que también empleaban mano de obra esclava.

LA EXCLAVITUDEN MESOPOTAMIA
Los esclavos no tenían derecho alguno y eran propiedad tanto del Esta- do como de los ciudadanos ricos. Estaban conformados por los prisioneros de guerra y por los ciudadanos pobres que debían venderse a sí mismos junto a sus familias para pagar sus deudas.
En Mesopotamia la autoridad máxima era la del rey, a quien se suponía de origen divino, es decir se pensaba que provenía delos dioses, de los cua- les recibía su poder. El rey debía ocupar el rol de representante de los dio- ses en la tierra, y por ello era el primer sacerdote del imperio; además,el rey era el jefe del ejército y del aparato administrativo.Para realizar sus funcio- nes se rodeaba con una serie de consejeros que lo secundaban. Por debajo de la autoridad del rey se ubicaba un grupo de dirigentes localesque ocupa- ban cargos administrativos; se repartían entre los ancianos de las ciudades. Estos consejos de ancianos eran los encargados de poner en práctica el có- digo de Hammurabi, que se utilizaba para reglamentar la justicia, la reparti- ción de la tierra y para procurar el bienestar del pueblo.


LA EXCLAVITUD EN EGIPTO
En Egipto existía la esclavitud, pero no en el sentido clásico de lapalabra. Los siervos "forzosos" tenían derechos legales, percibían salario y hasta podían ser ascendidos. Los malos tratos no eran frecuentes, y cuando ocurrían, el esclavo tenía derecho a reclamar ante los tribunales, aunque únicamente si el castigo había sido injusto. Para servir en las mejores familias incluso había voluntarios. A veces, personas arruinadas se vendían a sí mismas a familias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud
  • la esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud
  • Esclavitud
  • Esclavitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS