Esclavos africanos

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
E S C L A V O S A F R I C A N O S
1. Causas por las que los españoles tuvieron que recurrir a la compra de mano de obra esclava para trabajar en América y qué naciones europeas se dedicaban al comercio de esclavos.
La causa de este hecho radica en que la conquista de América, con todas las riquezas naturales y perspectivas de desarrollo que ofreció a sus conquistadores, requería de lacomplementación indispensable de mano de obra para la apropiación de tales riquezas y la obtención de ventajas en la explotación económica de tan vastas zonas.(1)
Causas: 1) Crecimiento económico de las colonias americanas, 2) Proliferación de la ganadería, 3) Explotación de los recursos agrícolas debido a su extensión, 4) Compensar la huida de varios grupos indígenas (migración masiva) y la matanza quelos mismos europeos realizaron con el pueblo conquistado, 5) Explotación de yacimientos mineros (plata, oro, etc.), 6) Se volvió una actividad comercial muy redituable y 7) Para fungir como sirvientes domésticos, artesanos, vendedores de fruta y capataces.
Naciones: Portugal, Alemania, Francia, Génova, Venecia y España.
España fue la que menos se dedicó al tráfico negrero, limitándose a concederlicencias de entrada, inicialmente a los genoveses, después a las compañías alemanas y a los portugueses, y por último a franceses e ingleses; éstos obtuvieron la exclusiva en 1713 por el "derecho de asiento" (2).
2. En qué condiciones eran transportados los esclavos desde África hacia América.
Los esclavos eran transportados en condiciones infrahumanas, van de seis en seis encadenados porargollas en los cuellos y unidos de dos en dos con argollas en los pies, asquerosos y maltratados. Van debajo de la cubierta, por lo que nunca ven el Sol o la Luna; no se puede estar allí una hora sin grave riesgo de enfermedad. Comen de 24 en 24 horas una escudilla de maíz o mijo crudo y un pequeño jarro de agua. Reciben mucho palo, mucho azote y malas palabras de la única persona que se atreve abajar a la bodega, el capataz.
Sobre un cómputo de 29 barcos llegados a las Indias de forma consecutiva, de los 7.143 esclavos en las lejanas costas de África, sólo 5.551 llegaron vivos. La travesía duraba 50 días desde Angola a Cartagena de Indias y 40 desde Guinea. Debido al elevado número de muertes se autorizó al principio un recargo del 20 por ciento sobre el número de cabezas autorizadas porla licencia, en concepto de demasía para pasar más tarde al 40 por ciento. En los almacenes de destino fueron frecuentes las epidemias, incluidas las de viruela. Los esclavos continuaban viaje con destino a minas y plantaciones. De Veracruz a México aún quedaba un viaje de 17 días en mula.
3. Tres regiones de América donde se implantó la esclavitud de africanos, y tipo de actividades querealizaban, explicando cada una de ellas.
México Explotación de minas de plata, la producción azucarera y el cuidado de ganado.
Perú Elaboración de vino, cultivo de trigo y hortalizas.
Nueva Granada Extracción de oro.
4. Aspectos de la cultura de América en las que se puede encontrar la influencia de la cultura africana.
No existen cifras exactas de la magnitud del comercio esclavista en América, perose habla de millones.
El resultado: estos hombres y mujeres con su variedad de lenguas, nacionalidades, culturas, ritos y costumbres transformaron cada una de las regiones que pisaron, desde Canadá hasta la Patagonia. Desde el cautiverio, los negros configuraron la identidad del Brasil actual, el segundo país en el mundo con mayor población negra, también modelaron la cultura musical de Cuba,Jamaica y de toda Centroamérica y el Caribe, potenciaron la industria algodonera del sur de Estados Unidos, y trabajaron hasta la muerte en las casas, haciendas y minas de América del Sur.
La ruta cultural africana en América tiene dos líneas muy marcadas: la religión y la música.
Más allá de la música, que es la contribución más visible, el aporte de los afroamericanos está en muchos otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavos africanos
  • Esclavos Africanos
  • Esclavos Africanos
  • ESCLAVOS AFRICANOS
  • ESCLAVOS AFRICANOS
  • Esclavos Africanos
  • Los esclavos africanos.
  • Esclavos africanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS