Esclerosis múltiple

Páginas: 24 (5909 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Terapias con células madre en la EM

Producido en asociación entre

Sumario
¿ Introducción 2 ¿ Qué es la EM? 3 ¿ Qué son las células madre? 4 ¿ En qué consiste la terapia con células madre? 5 ¿ Cómo pueden ayudar las células madre en la EM? 5 ¿ Qué tipos de células madre se pueden usar para tratar la EM? 6 ¿ Qué tipos de células madre son apropiadas para qué tipo de EM? 7 ¿ Preguntasfrecuentes 11 ¿ Otros recursos útiles 16 ¿ Participantes en el grupo de consenso sobre células madre 17

1

Terapias con células madre en la EM

Terapias con células madre en la EM
Las células madre como posible tratamiento de la esclerosis múltiple (EM) atraen mucho interés científico y mediático. Algunos informes científicos revelan hallazgos clínicos alentadores, pero se necesita trabajarmucho para probar si son efectivos y seguros para las personas con EM. El uso de células madre en la EM es todavía experimental. No existe ninguna terapia con células madre comprobada y disponible para tratar la EM en ninguna parte del mundo.

Acerca de este folleto

Este folleto se escribió para y conjuntamente con personas afectadas por EM. En el mismo, apuntamos a explicar los asuntos clavesque giran en torno a las células madre y la EM. Analizamos los beneficios que alguien puede esperar de una terapia con células madre y los diferentes tipos de células madre que se están investigando para tratar la EM. Destacamos porqué es importante hacer ensayos bien controlados en esta área, mientras que recalcamos que disuadimos convincentemente a la gente con EM de acercase a “clínicas decélulas madre” que ofrecen “terapias con células madre” sin ser parte de un ensayo clínico oficial.

Apoyaron ese evento las asociaciones de EM nacionales de Italia, Francia, Canadá y Australia y la Federación Internacional de EM (FIEM). Se hicieron presente veintisiete expertos en células madre y EM, y también diecisiete representantes de organizaciones de beneficencia. Entre los mismos había muchaspersonas afectadas por EM. Como resultado de esa reunión ahora contamos con: Un acuerdo (“la declaración del consenso”) y directrices para investigadores y médicos clínicos. Esos documentos deberían fomentar la consistencia entre los estudios y acelerar el desarrollo de terapias potenciales.



El rol de las organizaciones de beneficencia de EM en la investigación de células madre

• Estefolleto informativo para personas
afectadas por EM.

En mayo del año 2009, las asociaciones de EM del Reino Unido y EE.UU. celebraron una reunión internacional en Londres para llegar a un consenso sobre terapias con células madre en la EM.

2

Terapias con células madre en la EM

Qué es la EM?
Se cree en general que la esclerosis múltiple es una condición autoinmune - el sistemainmunológico del cuerpo ataca por error, y posteriormente daña, la “vaina mielínica” que protege a las células nerviosas del cerebro y médula espinal. Ese daño hace que los mensajes que llegan y salen del cerebro se demoren, distorsionen, o se detengan totalmente. Eso conduce a los síntomas de EM. Se cree que el daño de la “vaina mielínica” provoca “recaídas”, o ataques de EM. Durante esos ataques, brotanlos síntomas y pueden durar desde 24 horas hasta varios meses. Con el transcurso del tiempo, el daño o destrucción total de las fibras nerviosas en sí puede conducir a una “progresión” de la EM y un aumento de la incapacidad.

Normal neuron
Cell body Myelin Nerve fibre (axon)

Passage of messages along the axon

Demyelination in MS
Damaged myelin (demyelination)

Distorted messages(relapse)

Damage of nerve fibre in MS
Damaged nerve fibre (axon)

Lost messages (progression)

Existen tres tipos principales de EM
EM remitente-recurrente (EMRR):
parcial o total (remisión)

• Períodos de ataques agudos con síntomas de empeoramiento seguidos por la recuperación • Alrededor de un 85 por ciento de personas con EM están diagnosticadas con EMRR.
EM progresiva secundaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis multiple
  • ESCLEROSIS MULTIPLE
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis múltiple
  • esclerosis multiple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS