Esclerosis

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
“No tengo miedo de morir, pero no tengo prisa.” Stephen Hawking

Aunque la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) tiene relativamente poca incidencia, representa junto a otras enfermedadesneuronales como el Alzheimer, uno de los grandes retos científicos. Descubierta a mediados del siglo XIX, cuenta actualmente con alrededor de 350.000 casos en todo el mundo -en España la proporción es de dos otres casos por cada 100.000 habitantes- y a día de hoy, la realidad es que muy poco se sabe de ella. Ni qué la desencadena, ni cómo se puede prevenir o qué puede pararla. Sin embargo, y según losdatos facilitados por el Instituto Neurológico Nacional de EEUU, hay una minoría, que se calcula alrededor del 10% de estos pacientes, que son capaces de vivir 10 años o más pero, incluso, entre estegrupo resulta atípico un caso como el de Hawking al llevar luchando contra la enfermedad 49 años.

Esclerosis Lateral Amiotrófica en España
En España se diagnostican alrededor de 900 casos al año,unos dos al día, y se calcula que hoy existen aproximadamente 2.500 enfermos. En Castilla y León esa cifra desciende a los 140 casos con alrededor de 50 nuevos enfermos en 2010, es decir, cuatro cadames.
La esperanza de vida de estos enfermos tras ser diagnosticados es de una media de seis años. Actualmente, la enfermedad, de la que no se conoce cura, tiene una prevalencia en la población españolade 5,2 enfermos por cada 100.000 habitantes. El acto que tuvo lugar en La Granja de San Ildefonso (Segovia), para conmemorar el Día de la ELA en Castilla y León, ha servido para concienciar a lasociedad que estos enfermos tienen derecho a una vida digna y que para ello requieren de medios técnicos para poder comer, desplazarse o comunicarse.
La ELA -o ALS por sus siglas en inglés- afecta a unas350.000 personas en todo el mundo, tanto niños como adultos. Se estima que la mitad de los pacientes fallece durante los tres primeros años tras la aparición del mal.

La epidemiología es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esclerosis
  • Esclerosis
  • ESCLEROSIS
  • esclerosis
  • esclerosis
  • Esclerosis
  • esclerosis
  • esclerosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS