Esclerosis

Páginas: 17 (4114 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
ABORDAJE NEUROPSICOLÓGICO DE LOS PACIENTES CON EM Marisol García – Reyes Beneyto Neuropsicóloga F.E.M Madrid

Aunque las alteraciones cognitivas han sido reconocidas como un síntoma en la Esclerosis Múltiple desde que Charcot hizo la primera descripción de la enfermedad, han tenido que pasar más de 100 años para que se empiece a prestar atención a estos trastornos, ya que durante mucho tiempoel interés de los investigadores solo se centró en los síntomas sensoriales y motores. El curso del conocimiento del deterioro cognitivo (en adelante DC) en la EM da un giro importante en 1986 con la publicación de la primera revisión extensa sobre el tema, donde RAO establece por primera vez el perfil cognitivo de estos pacientes.

CARACTERÍSTICAS DEL DETERIORO COGNITIVO EN LA EM En los últimos20 años se ha producido un avance considerable en el conocimiento de este tipo de alteraciones y en la actualidad sabemos que el DC en la EM: Es difícil de detectar en un examen rutinario, debido a que las habilidades lingüísticas se encuentran a menudo preservadas, es decir, muchas veces es un “síntoma invisible” Su prevalencia se estima en el 50-65 % de los pacientes aproximadamente y lagravedad es variable, pudiendo darse desde un deterioro focal y ligero a global y severo, aunque este último solo se da en un 10/20 % de los pacientes aproximadamente. Una vez que aparecen los trastornos cognitivos a menudo permanecen y además con el tiempo se agravan. Amato y cols, realizaron en 1995 un estudio longitudinal con 50 pacientes con DC y todos empeoraron durante seguimiento de 4 años. Kujalay cols por otra parte, realizaron otro estudio en 1997 y comprobaron que los pacientes que en el inicio de la investigación no tenían trastornos neuropsicológicos se mantenían cognitivamente intactos y sin embargo, los pacientes que tenían DC al inicio de la investigación se deterioraron más cognitivamente a lo largo de un seguimiento de 3 años. El DC en la EM tiende a desarrollarse tarde en eltranscurso de la enfermedad aunque ha sido detectado incluso en estadios tempranos, cuando el deterioro físico no existe o es muy pequeño.

-

-

-

ETIOLOGÍA Diversos autores han intentado correlacionar la existencia del DC con otras variables de la enfermedad encontrando resultados contradictorios y poco significativos. Sin embargo, se han encontrado correlaciones significativas entreeste y los hallazgos en neuroimagen, teniendo un mayor impacto en el pronóstico a largo plazo: la carga lesional global, las alteraciones de la sustancia blanca aparentemente normal y la atrofia cerebral. Aunque las causas del DC todavía no se conocen en profundidad, parece razonable asumir que tanto la desmielinización como la pérdida axonal en los hemisferios cerebrales contribuyen a la aparicióndel mismo al causar enlentecimiento, interrupción y bloqueos de los impulsos nerviosos en las conexiones entre áreas asociativas corticales y entre las estructuras corticales y subcorticales.

PERFIL DE DETERIORO NEUROPSICOLÓGICO Las alteraciones cognitivas que se producen en la EM por lo general conforman un perfil neuropsicológico característico cuyos rasgos más destacados son:

1º -Enlentecimiento de la velocidad de procesamiento de la información.
Por la propia naturaleza de la enfermedad, es uno de los déficit más característicos y con mayor frecuencia de aparición. La principal repercusión de esta alteración en las actividades de la vida diaria es que los pacientes son más lentos en la realización de cualquier tarea o actividad. Diferentes estudios han demostrado que lalentitud en estos pacientes se debe a no solo a diferencias en el tiempo de reacción, sino también a diferencias en el tiempo de decisión, lo que hace que necesiten más tiempo para realizar una tarea no solo porque el tiempo de respuesta a un estímulo se encuentra disminuido sino también porque necesitan más tiempo para comprender lo que tienen que hacer y decidir respuesta correcta.

2º - Déficit en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esclerosis
  • Esclerosis
  • ESCLEROSIS
  • Esclerosis
  • esclerosis
  • esclerosis
  • Esclerosis
  • esclerosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS