esclesiastes

Páginas: 29 (7185 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
1076325-294640Universidad Nacional Evangélica
Facultad De Humanidades
Nombre:
Augusto Roa Vicioso
Matricula:
2012-31982
Materia:
Literatura Poética
Profesor:
Rubén David Pacheco
Sección:
Lunes 7-9
Tema:
Exegesis de Eclesiastés
Fecha:
20/10/14

205740194945
Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo:
Un tiempo para nacer, y un tiempopara morir; un tiempo para plantar,    y un tiempo para cosechar;  un tiempo para matar, y un tiempo para sanar; un tiempo para destruir, y un tiempo para construir; un tiempo para llorar  y un tiempo para reír;
INTRODUCCIÓN
LIBRO DE ECLESIASTÉS (gr., Eclesiastés; heb., qoheleth). Que probablemente significa el portavoz oficial de una asamblea  Tradicionalmente se le ha atribuido el libro aSalomón, debido a la inscripción
El libro presenta un panorama pesimista de la vida apartada de Dios. El escritor nos dice que los interminables ciclos de la naturaleza la sabiduría, el placer y el trabajo carecen de sentido.
Hay un panorama positivo de la vida que surge del libro, al cual se le puede llamar una teología de contentamiento. A la luz de la falta de sustancia y significado en lavida, el Predicador anima a los lectores a disfrutar de la vida, porque es Dios quien nos da ese privilegio (Eclesiastés 2:24, 25). Esta satisfacción no le pertenece a toda la humanidad, porque el trabajo del pecador termina en futilidad (Eclesiastés 2:26).
Sin embargo, el contentamiento piadoso no es el mayor bien de la humanidad. El Predicador nos recuerda que habrá un tiempo futuro en el cualDios juzgará todas las cosas. Esta es la conclusión de su búsqueda del sentido de la vida (Eclesiastés 12:14).
La sabiduría de Dios nos es predicada aquí, por medio de Salomón, que es evidentemente el autor. Al terminar su vida, convencido de su pecado y necedad, él narra aquí, en el libro de su arrepentimiento, su experiencia para provecho del prójimo; y declara que todo bien terrenal es “vanidady aflicción de espíritu”. Nos convence de la vanidad del mundo, y que no puede hacernos felices; de la vileza del pecado, y de su tendencia certera a hacernos desgraciados.

Nos muestra que ningún bien creado puede satisfacer al alma, y que la felicidad ha de hallarse en Dios solo; y esta doctrina debe guiar al corazón hacia Cristo Jesús, bajo la enseñanza del bendito Espíritu.
DESARROLLOMétodo Crítico
Autor: salomón, aunque hay parte del contenido que no se le atribuyen a el
Fecha: 1000 a.c.
Destinatarios: jóvenes de Israel / incrédulos / roboam hijo de salomón.
Lugar de escritura: Jerusalén
Método Literario 
Género literario:   sapiencial / poético soliloquio
Método Panorámico
Idea principal del libro: el hombre sin dios no es nada.
Razón principal por la cual se escribióeste libro: advertencia a otros a no pasar por lo que el autor pasó.
Palabras clave en Eclesiastés: Dios, vanidad, debajo del sol (debajo del cielo), sabio (sabiduría), justo (justicia), impío )impiedad), malo (mal, maldad), necio (insensato), trabajo (trabajar, afanarse), riquezas (bienes)
Temas: vanidad (inutilidad), debajo del sol, provecho.
Énfasis: la naturaleza transitoria de la vidapresente; cómo vivir sabiamente en un mundo donde la única certeza es la muerte y el juicio, la futilidad de las búsquedas humanas que no tienen en cuenta el temor de dios. 
Contexto Histórico de Eclesiastés 
       La reputación de Salomón por poseer sabiduría extraordinaria encaja con el perfil de Eclesiastés. David reconoció la sabiduría de su hijo (1 R 2:6, 9) antes de que Dios le diera aSalomón una medida adicional. Después de que recibió un corazón "sabio y entendido" del Señor (1 R 3:7-12), Salomón ganó renombre por ser inmensamente sabio al emitir decisiones (1 R 3:16-28), una reputación que atrajo a "todos los reyes de la tierra" a sus cortes (1 R 4:34).
Además, él compuso canciones y proverbios (1 R 4:32; 12:9), actividad para la cual estaban calificados los mejores sabios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS