Escnna

Páginas: 23 (5596 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Introducción…………………………………………………………………………..4
Antecedentes………………………………………………………………………...5
Marco legal…………………………………………………………………………...6
Nacional………………………………………………………………………………6
Internacional………………………………………………………………………….7l
Objetivo general……………………………………………………………………..8
Objetivos específicos……………………………………………………………….8
Marco Conceptual…………………………………………………………………..9Definición…………………………………………………………………………….9
Tipología de la violencia basada en el género………………………………….10
Sujetos……………………………………………………………………………….11
Victima……………………………………………………………………………….11
Agresor………………………………………………………………………………11
Causas……………………………………………………………………………….12
Factores de riesgo………………………………………………………………….12
Consecuencias……………………………………………………………………...13
Físicas………………………………………………………………………………..13
Sicológicas…………………………………………………………………………..13
Mitos y falsas creencias………………………………………………………......13
Pautas para prevenir………………………………………………………………..14
Estadística comparativa año anterior……………………………………………..14
Recomendaciones…………………………………………………………………..15
Glosario…………………………………………………………………………..16-17
Conclusión................................................................................................18
Bibliografía…………………………………………………………………………....19INTRODUCCIÓN


Los seres humanos nacen libres, iguales y dignos. Esto implica que no pueden ser tratados como objetos o propiedad de alguien más.


Los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se inscriben en el marco de los Derechos Humanos Universales y se basan en los principios de dignidad, igualdad y libertad.


Las personas menores de 18 años cuentancon una protección jurídica adicional reconocida en la Convención de los Derechos de la Niñez y sus Protocolos Facultativos ratificados por Colombia, así como por el mandato constitucional de la prevalencia de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sobre los derechos de los demás.


Estos instrumentos son de obligatorio cumplimiento y deben orientar la actuación cotidiana de lasautoridades del Estado.


Niños, niñas y adolescentes diariamente se ven inmersos en diferentes situaciones de vulneración de sus derechos. La explotación sexual comercial infantil corresponde a una de ellas y es considerada como una de las problemáticas más denigrantes a la que puede ser sometido un menor de edad[1].ANTECEDENTES



La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes –ESCNNA– existe en el mundo desde hace años; el afianzamiento a nivel mundial de un modelo social y económico, basado en el mercado y el proceso de globalización e internacionalización del mercado de capitales, ha generado un contexto específico para la existencia y el desarrollo de la ESCNNA.Al mismo tiempo, ha ido surgiendo y consolidándose en diferentes sectores de la sociedad la conciencia de que esta situación es intolerable. Las naciones del mundo han asumido a los menores de 18 años como sujetos plenos de derechos, expresados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño –CDN–, uno de los cuales es la protección contra cualquier forma de explotación. La protecciónintegral de niños, niñas y adolescentes (NNA) es hoy un imperativo moral y jurídico, del cual son responsables el
Estado, la sociedad y la familia.


En 1997 el ICBF y el Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social de la Universidad Externado de Colombia, con apoyo de la UNESCO, organizó el seminario “Estrategias y modalidades de atención a niños, niñas y jóvenes vinculados a laprostitución”, producto del cual surgió el “Plan de Acción en favor de los derechos de la infancia explotada sexualmente y contra la explotación sexual infantil”.


Actualmente la ESCNNA es considerada como una forma de esclavitud y un crimen de lesa humanidad en los diferentes instrumentos internacionales de derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escnna
  • ESCNNA
  • Ley De Prevencion Escnna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS