Escogiendo El Tema Para Tu Tesis O Investigación

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Escogiendo el tema para tu tesis o investigación

El primer paso para comenzar una tesis, o un trabajo de clase para el que no contamos con tema establecido por el profesor, es lógicamente elegir el tema.

Cuando se trata de un trabajo de clase, podemos apostar por temas cortos, simples y arriesgarnos a fracasar

Si eliges mal el tema y queda suficiente tiempo para recomenzar, bien. Si no,tocará escoger mejor para la próxima, y seguir con el tema que hemos elegido hasta el final, haciendo lo mejor que podamos.

Cuando se trata de una tesis, el tema es sin duda de la mayor importancia, porque nos jugamos mucho al escogerlo y presentarlo, y de considerar que hemos equivocado el rumbo a medio camino, el problema se vuelve mayúsculo, porque habremos ya invertido mucho tiempo yesfuerzo en ello.

Por eso, la selección del tema es tan delicado, y a la vez tan trascendental. Una vez que se escoge, las cosas comienzan a fluir con mucho más sentido. Elegir bien el tema, es como conseguir generar la chispa que enciende la llama…

Aquí te brindamos algunas ideas para que consigas encontrar el tema de un trabajo importantísimo para tu vida profesional, o bien, para ese trabajitode clase de 20 páginas que define tu califiación final en un curso.

Revisa temas de actualidad: para probar este método, no necesitas más que salir a la calle, observar el mundo que te rodea. Se trata de observar lo cotidiano, lo que tiene alguna importancia en el mundo real, y filtrarlo con los ojos de una persona formada en un área específica. Es decir, si eres médico, observar lo que terodea a través de los conocimientos que has ido adquiriendo en tu carrera, como si salieras a caminar con unos lentes especiales que lo cambian todo a un color específico. La mayoría de las carreras o áreas de conocimiento (sino todas), tienen influencia en la vida de las personas comunes y corrientes.Afuera está, sin duda, el problema que te puede interesar para tu estudio, y al que vas a intentarbuscarle una solución desde el punto de vista de tu formación académica. Para este ejercicio, incluso encender el televisor y ver las noticias puede funcionar.
Este método, sin embargo, tiene la desventaja de que, al buscar temas de actualidad, puede resultar más difícil ubicar un tema. Digo esto porque, por lo general, las universidades piden que no haya repetición de los temas que se proponenpara investigar, y suele suceder que cuando un tema está en las noticias y en todas partes, todo el mundo quiere investigar acerca de él, y es muy probable toparse con que hay varias investigaciones alrededor de ese fenómeno específico, pero con diferentes enfoques. Si tu enfoque es novedoso, de seguro un tema de actualidad servirá.

Relación entre dos temas: en el mundo actual, pocas cosas existenque no se hayan inventado. Pero eso no quiere decir que no podamos, siempre, rehacer la visión que tenemos de las cosas. Intenta mezclar dos temas relacionados con tu profesión, que no hayan sido mezclados antes, e intenta encuadrar una investigación que los relacione de un modo novedoso. O bien, intenta combinar el conocimiento de tu profesión con otras áreas, a través de algún estudio que sehaya hecho en ese otro campo de estudio. Tratar de usar un estudio sicológico sobre los niños para tratar un tema relacionado con la nutrición, por ejemplo. O de relacionar el arte con las leyes.
Algo importante que debes tomar en cuenta a la hora de aplicar este método es, por obvio que pueda parecer, el respeto por las nociones básicas o conceptos fundamentales que has aprendido en tu carrera.Para seguir con el ejemplo de nutrición, no puedes hacer un estudio nutricional acerca de la gasolina, por muy novedosa que resulte esta combinación de temas, porque evidentemente la gasolina no es apta para el consumo de los seres vivos.

La ventaja de este tipo de combinación, es que estará demostrando una aplicación creativa de los conocimientos que has ido adquiriendo a lo largo de tus años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué Temas Escoger Para Investigar?
  • Temas para tesis
  • tema para tesis
  • tema para tesis
  • Propuestas De Temas Para Tesis
  • 100 temas para la tesis
  • Temas para tesis
  • Cómo escoger un tema para una investigación sociológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS