Escolásticos, escolásticos tardíos españoles y primera globalización

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
Conocer la evolución del pensamiento económico y junto con ella las interpretaciones y soluciones que se les ha dado a lo largo de la historia a distintos problemas, que probablemente hoy vuelvan a ser cuestionados, es de importancia trascendental para comprender el marco actual de nuestra economía. A pesar de que suele atribuirse el inicio del pensamiento económico a la aparicióndel mercantilismo, seguido del planteamiento de la teoría de Adam Smith, es preciso aclarar que este viene de épocas mucho más lejanas, con la aparición esporádica de teorías sobre el valor del dinero, el interés, el comercio y muchos otros conceptos, tratados desde un enfoque distinto, pero no por eso menos importante para la formulación de la teoría económica tal como hoy la conocemos.
Esteensayo busca definir la línea primera del pensamiento económico desde Aristóteles, uno de los más importantes filósofos griegos que, dentro de su gran cantidad de aportes, logra sentar una base sobre la cual pensadores posteriores consiguen delimitar con más claridad los primeros conceptos económicos. Dentro de ellos, Tomás de Aquino resalta como el inicio de la primera generación de escolásticos,que resolvieron de modo aún difuminado, pero con bastante acierto, problemas económicos de la época.
Este cúmulo de conocimientos, extraído de teorías no enfocadas a lo específicamente económico, sino más bien tratadas dentro de problemas que necesitaban de ellas para resolverse, logra concretarse en la generación de escolásticos tardíos españoles, los cuales se acercan mucho más claramente alpensamiento actual, con un aporte de conocimientos fundamental para la economía.
Por último, se tratará el tema de la primera globalización, hecho crucial para la expansión y enriquecimiento de este desarrollo del pensamiento. Con la evolución del comercio y la búsqueda de nuevos horizontes, y con la ayuda de grandes avances sobre todo en la navegación, Europa logra salir de sí misma paraencontrarse con un Nuevo Mundo, que le trajo nuevos problemas pero a la vez extendió los límites de un conocimiento que, poco a poco, se iba consolidando.

DESARROLLO
Durante muchos años el desarrollo de los conocimientos económicos se desarrolló lentamente, y no hubo gran avance hasta la aparición de la teoría del valor, iniciada por Aristóteles y heredada a los filósofos medievales, la cual es unode los principales pilares de la comprensión de la economía como la conocemos actualmente.
El pensamiento de Aristóteles gira en torno a la concepción de una armonía universal, que en el campo de lo económico sostiene que debe haber una “reciprocidad” en los intercambios, y que si las negociaciones fuesen injustas, la sociedad sería irrealizable. Esta justicia en el intercambio resulta de launión de varios criterios de valoración, cuya conjunción se realiza en el mercado mediante el empleo del dinero como medida de valor universal. Define el dinero por las funciones que desempeña: medio de pago, unidad de medida y reserva de valor (tal y como lo conocemos hoy en día).
Lo más importante de la teoría aristotélica es el planteamiento del problema del
“justo precio” como unaequivalencia de valores, el cual no es otro que el “precio competitivo” que se forma dentro del libre juego del mercado. En el intercambio, deja claro que el beneficio debe ser para ambas partes. Sin embargo, no queda claro a qué tipo de fuerza asigna Aristóteles la determinación de este justo precio.
Luego de los griegos, el aporte clave fue el derecho romano, marco dentro del cual se desarrolló laeconomía años después.
Durante cinco siglos después de la muerte del último emperador romano, el Islam dominó el mundo, y no fue hasta la reconquista de Toledo, en España, que los intelectuales europeos se reunieron en esta ciudad para traducir los escritos de los clásicos griegos. Así, todo el legado de la antigüedad fue utilizado durante 400 años por los escolásticos medievales.
La economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escolastica
  • Escolastica
  • La Escolastica
  • Escolastica
  • escolastica
  • La Escolastica
  • Escolastica
  • la escolastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS