Escolar

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
En el caso particular de la Educación Matemática, el enfoque por competencias hace énfasis en el desarrollo del pensamiento matemático. El principal sustento del proceso de enseñanza aprendizaje en las matemáticas es entonces despertar el interés entre los alumnos por reflexionar, pensar, resolver problemas, buscar estrategias, argumentar y validar argumentos.
Pero,     ¿cómo lograr estas metasen una clase de matemáticas? Algunas de las  preguntas  más frecuentes y más importantes que se hacen los docentes de matemáticas  suelen ser: ¿Qué enseñar, por qué y para qué? ¿Cómo lograr  un programa flexible que atienda las diversas necesidades de los alumnos?  ¿Cómo atender la enorme diversidad cultural que existe en nuestro país? ¿Qué estrategias didácticas requiero  para desarrollar elpensamiento matemático? ¿Cómo despertar en mis alumnos el interés  por las matemáticas? ¿Cómo diseñar o seleccionar problemas que resulten interesantes  para los alumnos?
 Desarrollar un proceso educativo basado en el aprendizaje, en el desarrollo del pensamiento crítico y del pensamiento matemático en contraposición a los procesos educativos centrados en la enseñanza, suena muy bien desde el puntode vista teórico, pero ¿cómo llevarlo a la práctica?
 Esta última pregunta aborda uno de los aspectos centrales de la Educación Matemática, y está estrechamente relacionada con la naturaleza del conocimiento matemático, con la forma en la que se estructura el pensamiento crítico, complejo y reflexivo en los niños, con las necesidades socioculturales e individuales de los estudiantes y losdocentes y, por supuesto, con las características de la sociedad a la que pertenecen las generaciones que se están formando.
Uno de los propósitos centrales de la RIEB es, justamente, promover entre los docentes el análisis de este tipo de preguntas y la construcción analítica y reflexiva de sus posibles respuestas. 
  Establecen relaciones entre competencias y movilizan saberes en diversoscontextos educativos. Seleccionan, comparan y evalúan estrategias que aplica para la apropiación, desarrollo o fortalecimiento del pensamiento matemático.
La mayoría de los niños temen a las matemáticas y son muchos los adultos que las recuerdan con cierta amargura, y sin embargo las Matemáticas son las grandes aliadas de una mente “en forma”. Un gran número de personas encuentra las Matemáticasdifíciles, abstractas y aburridas, e incluso se sienten inseguras respecto a su capacidad para resolver problemas sencillos o simples cálculos. Todos hemos escuchado expresiones del tipo: “Las Matemáticas no son lo mío”, “Yo soy de letras”, “No entiendo de números”,
Nos ayudan a desarrollar un pensamiento lógico que nos será muy útil tanto para resolver problemas de nuestra vida diaria como para elaprendizaje del resto de materias. Y cuanto antes se empiece es mejor.
Desde los primeros cursos de preescolar y durante los cursos de primaria, las matemáticas juegan un lugar muy importante dentro de las materias a aprender, junto con el lenguaje.
Es importante que los alumnos revisen diariamente los ejercicios de matemáticas realizados en el centro educativo y comprueben que los entiendenperfectamente, de tal manera que cada día hayan entendido lo que se dieron en clase.
El Pensamiento Matemático en la RIEB toma un especial protagonismo y abarca todos los contenidos educativos relacionados con los números, la forma, el espacio y las medidas.
El pensamiento matemático, que consiste en la sistematización y la contextualización del conocimiento de las matemáticas. Este tipo depensamiento se desarrolla a partir de conocer el origen y la evolución de los conceptos y los mecanismos que pertenecen al ámbito matemático.

La enseñanza de las Matemáticas tiene la finalidad de desarrollar la capacidad de razonamiento y la facultad de la contemplación. Su rigor lógico y sus métodos aplicados a los distintos fenómenos y aspectos de la realidad deben ir unidos en este nivel a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escolar
  • Escolar
  • escolar
  • escolar
  • Escolar
  • Escolar
  • Escolar
  • Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS