Escolar

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
El debate acerca del machismo ¿es este nesecario?

Desde la Antiguedad la sociedad está estructurada y estratificada.Esta estratificada en todos los ámibitos, en las clases sociales y hasta en el sexo.Siempre ha existido la disputa si el hombre o la mujer es superior. Esta disputa hizo surgir el machismo.El hombre tenía mas derechos que la mujer y representaba al líder de la familia.
Enepocas anteriores en existian basicamente 3 roles en la vida familiar : los hijos,cuales no tenian mayor deber, la mujer que tenia que cuidar a los hijos y ocuparse de las actividades domesticas y el hombre representaba a la familia y iba a trabajar para mantener a la familia. Pero esto ha cambiado en el paso del tiempo ya que en nuestra sociedad actual casi cada mujer va a trabajar y muchos hombresayudan en las actividades domesticas y a cuidar sus hijos. La mujer logró declarar sus derechos,yendo a estudiar a las universidades , incorporándose al trabajo (al principio con salarios más bajos que los hombres que con el paso de las revolciones industriales se iba equilibrando) .Luchando,por fin en el siglo XX la mujer logro que los derechos sean iguales para los dos sexos.
Pero lamentablementetodavia existe el machismo en nuestra sociedad actual.
En muchas culturas como el budismo, donde las mujeres tienen que taparse todo el cuerpo y parte de la cara y no pueden ir a trabajar (practicamente no tienen los mismos derechos como los hombres y son vistas como inferiores).Pero no solamente en diferentes culturas se puede ver el machismo presente, sino que tambien en nuestra realidaddiaria. En nuestra sociedad muchas mujeres son maltratadas por sus parejas(femicido), muchas mujeres forman parte de una familia con influencia machista, vistas como inferiores. Aunque la mujer haya equilibrado esa inigualdad, en algunas familias sigue predominando el machismo. Pero es la dominancia masculina nescecaria para que funcione nuerstra sociedad y vida familiar? Hay muchas opiniones en tornoa este tema. En mi opinion el machismo es un pensamiento inecesario para el funcionamiento en la vida familiar y social, para llevar esta acabo se nesecitan de ambos generos.
Para empezar podemos decir que no se nescecita la dominancia masculina para mantener una familia. Las mujeres tienen la misma capacidad para realizar las actividades que en el machismo son denominados como propios delhombre, como ir a trabajar o mantener a la familia. Los roles en la familia no deberian estar repartidos o repartidos entre hombre y mujer ya que tal como vemos en nuestra sociedad actual, una mujer puede trabajar mientras que un hombre puede realizar actividades domésticas como cocinar, lavar la loza, lavar la ropa e cuidar a los hijos.
Tal como se puede ver en el libro “como agua para chocolate” deLaura Esquivel, “Mama Elena” la madre de tita y sus hermanas, mantiene a la familia sin presencia de hombre alguno. Asi podemos determinar que no es nesecario un hombre que cumpla un rol especifico en la familia
Por otra parte es evidente que se nesecita una dominancia masculina para mantener a una familia. Esto se debe a que evidentemente los hombres son mas fuertes que las mujeres que debido aesto tienen que quedarse en la casa realizando actividades domésticas que requieren de un menor esfuerzo físico. Por lo tanto el hombre tiene que proteger a la familia y mantenerla yendo a trabajar ya que una mujer es muy debil para mantener una familia por si sola. Esta requiere evidentemente de un hombre que cumpla este rol ya que como ya he insinuado estos son mas fuertes y las mujeresdependen de ellos.
Esta afirmación se puede ver claramente reflejada en el texto “el rol de la mujer a través de la historia” donde esta opinion se respalda con la teoría del
“Poder del mas fuerte” que se refiere a que el hombre es mas fuerte que la mujer y por eso tiene que encargarse de proteger y mantener a la familia.
Sabemos que es evidente que los hombres tienen mas fuerza física que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escolar
  • Escolar
  • escolar
  • escolar
  • Escolar
  • Escolar
  • Escolar
  • Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS