escolaridad y rituales

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Capítulo 4: Escolaridad y rituales (Martha Amuchástegui)
Partiendo de testimonios de personas que cursaron la escuela a principios de siglo, se analiza la importancia de los rituales en la escuelay su importancia en la formación de su identidad.
En la actualidad, algunos de estos rituales se han perdido, otros se conservan y otros han cambiado sus formas.
“Los símbolos se crean y setransforman en una trama social que se expresa en lenguajes y prácticas relacionadas y, por consiguiente, sus sentidos no son nunca fijos sino que están sujetos a los cambios históricos y políticos”.
Laescuela permanece como institución a lo largo de la historia, pero las experiencias y los sentidos que en ella se transmiten no son los mismos. Hay maneras de comportarse en el aula, en el recreo, con lospares y adultos, la actitud frente a los símbolos nacionales, que “refieren al orden social, cultural y político del que participa”.
Los rituales se han abordado desde la antropología, pero PeterMcLaren los analizó desde la vinculación con las prácticas escolares, teniendo en cuenta que “la cultura se manifiesta en un conjunto de símbolos transmitidos históricamente de generación en generacióna través de los cuales se comunican percepciones y se desarrollan conocimientos”.
Algunas de las prácticas escolares que se pueden considerar rituales a lo largo de la historia son las fiestaspatrias, la ceremonia de izamiento de la bandera, la formación después del recreo, etc. Muchas de estas prácticas estaban orientadas a formar la obediencia y la subordinación al orden jerárquico. “Elsilencio como señal de obediencia fue durante décadas una norma indiscutible de la vida escolar”.
Ante los cambios políticos y culturales, el reconocimiento de los derechos del niño, la democratización delos vínculos sociales, se plantea la necesidad de un cambio en los adultos responsables de la incorporación de los niños al mundo social que dé nuevos sentidos a los derechos y obligaciones y genere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rituales escolares
  • Rituales escolares
  • ESCOLARIDAD Y RITUALES
  • ACTOS Y RITUALES ESCOLARES
  • Ritualismo
  • Ritual
  • ritual
  • rituales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS