Escolaridad

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Buscan disminuir la mala nutrición en las escuelas
Por: El Siglo De Durango / Durango, Dgo.
Con el objetivo de mejorar el estilo de vida y bajar los índices de una mala nutrición en los municipios que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria número tres, se verifican avances del programa Acción Alimentaria, el cual opera en conjunto con el de Cinco Pasos por tu Salud.
Alimentación. Mejorar laalimentación es de las principales medidas que se promueven en las escuelas.
El trabajo es entre directivos, maestros, padres de familia y alumnos de las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria de Canatlán, Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro.
Este programa tiene como objetivo general promover una nueva cultura de la salud que contribuya a prevenir, revertir y detener el avance en laincidencia de sobrepeso y obesidad en los alumnos de educación básica.
Los componentes básicos de este programa son: promoción y educación para la salud, fomento de la activación física, regular así como tener acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas saludables en las escuelas.
Para lo anterior se llevó acabo una reunión para obtener acuerdos y avances del programa y se involucranautoridades educativas.
Cabe recodar que la principal tarea empieza en los hogares de los menores, por lo que se debe tener especial cuidado con los hábitos que se adquieran en casa.
Se requiere la participación de diversos sectores para la obtención de buenos resultados, así como la promoción de una alimentación saludable y activación física constante.
La Jurisdicción sanitaria número 3 anunció queestá a disposición de la ciudadanía en general la orientación necesaria para la nutrición de la familia.
Acciones del programa
Cinco Pasos es un programa que promueve el cambio de conductas, la adopción de hábitos saludables y nos permite apropiarnos del cuidado de nuestra salud con sólo 5 acciones:
1. Actívate
2. Toma agua
3. Come verduras y frutas
4. Mídete
5. Comparte
Actividades que sepromueven en las escuelas de la entidad.

La mala alimentación en los niños repercute en el rendimiento escolar; de acuerdo con información del DIF Estatal, de cada cinco infantes en México dos padecen problemas de hipertensión, cardiovasculares o diabetes.
El director de Atención al Desarrollo de la Comunidad de la dependencia, Gerardo Herrera Barragán, afirmó que el bajo rendimiento académicoorigina que los niños no conozcan de la historia de México, que no sepan quién fue el presidente del país y ?eso duele y lastima?, expresó.
Comentó que para hacer frente al problema de malos hábitos alimenticios se ha tenido la iniciativa por parte del DIF Estatal de buscar elevar el aprovechamiento escolar a través de la difusión del consumo de alimentos de alto contenido nutrimental.
Loanterior, de acuerdo con el funcionario estatal, mediante la realización de pláticas con nutriológos además de un trabajo coordinado con el Congreso del Estado, la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), la Secretaría de Educación del Estado (SEED) y la Asociación Estatal de Padres de Familia.
En la Legislatura local se hizo referencia al tema y en voz de uno de los diputados se habló sobre mejorar elfuncionamiento y operación de las cooperativas escolares, aseveró.
Manifestó el funcionario estatal que en México, después del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), el segundo problema de salud en el país era anteriormente la desnutrición y en la actualidad el sobrepeso.
De acuerdo con un estudio realizado por la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de NuevoLeón (UANL), la obesidad en el norte del país comúnmente inicia entre los cinco y seis años de edad y los estudios demuestran que el niño que es obeso entre las edades de 10 a 13 años tiene el 80 por ciento de probabilidades de convertirse en un adulto obeso.
Comentó que la obesidad es el riesgo de salud más serio después del cigarrillo; así lo señalan los médicos Alcocer Díaz y Rodolfo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escolares
  • escolares
  • escolares
  • Escolares
  • escolares
  • Escolares
  • Escolaridad
  • ESCOLARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS