escolarizacion y pobreza en chiapas

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Escolarización y pobreza en Chiapas.
La ideología liberal presenta la educación como un sistema que puede hacer mucho para promover la movilidad social y la redistribución de oportunidades. La ideología liberal por tanto pinta la educación pública como obligatoria y gratuita a lo largo y ancho del mundo. Esta última afirmación está lejos de la realidad: rara vez es completamente gratuita,puesto que los padres o madres de familia tienen que comprar materiales escolares, libros y uniformes esto ya es un gasto extra y mayor para las personas pobres, y no suele ocurrir en los países en vías de desarrollo que un sistema educativo haga respetar la asistencia obligatoria a la escuela.
A primera vista las estadísticas educativas para Chiapas muestran una situación ideal, como muchos estadosque presentan tasas muy favorables en escuelas primarias básicas. Un análisis de escuelas secundaria muestra un perfil mucho más bajo, comparable al de otros estados, lo que significa que un gran número de muchachos y muchachas no pasan de la escuela primaria en las zonas rurales de nuestro estado, y a menudo ni siquiera la terminan. Si se compara las estadísticas educativas referidas a laspoblaciones urbanas y rurales, las tasas de matrícula entre estas últimas son constantemente mucho más bajas en las rurales desertan de las escuelas.
Si se hace una comparación estadística según sexo, el grado de acceso a la escolarización y de perseverancia en la escuela no parece ser muy diferente entre chicas y chicos. De hecho en varios estados los datos agregados señalan que las jóvenes en laescuela primaria y secundaria la terminan, en un número mayor que los jóvenes.
Si bien la mayor parte de los estados confían en las estadísticas de INGI hay una creciente evidencia de que dichas estadísticas en gran medida subestiman el número de niños y niñas que están fuera de la escuela. Estas lecturas alternativas de la participación en la educación tienen su origen en encuestas realizadas enlos hogares, en datos censales o en cálculos computacionales realizados por INGI, cuya preocupación por los niños y niñas que no van a la escuela y que forman parte del mercado de trabajo. Se ha detectado que el problema mayor son las bajas tasas de culminación de la escuela primaria. Una de las cuatro metas regionales más importantes para el 2010 era la de lograr por lo menos un 70 por ciento deculminación de la escuela primaria. Hay pocas estadísticas educativas que estén simultáneamente cruzadas por las variantes de sexo y etnia. Las que existen Chiapas muestran una clara desventaja para los y las indígenas y de manera particular para las niñas en edad escolar que viven en niveles de pobreza.
En zonas rurales las niñas tienden a ingresar en la escuela primaria un poco más tarde que losniños, y a abandonarla en cursos más bajos. Las bajas tasas de participación escolar están en primer lugar en función de obligaciones familiares o laborales que le imposibilitan al individuo el aprovechar las ofertas disponibles de escolarización, pero también se deben a la falta de facilidades de parte de la misma escuela. En las áreas rurales hay muchas escuelas de una sola aula, las que por logeneral sirven solamente hasta el tercero o cuarto grado.
Las características precisas y el funcionamiento concreto de estas escuelas que son las de multigrado siguen estando escasamente documentadas en las estadísticas oficiales. Un estudio centrado en las escuelas rurales se encontró que el 90 por ciento de estas escuelas operaban con una sola aula y que el 37 por ciento tenían un únicomaestro o maestra, lo que sugiere la existencia de un gran número de escuelas primarias incompletas. En las áreas urbanas las escuelas públicas a veces no están en condiciones de responder a la demanda. Así se puede observar el fenómeno corriente de padres y madres de familia que tienen que hacer cola durante muchas horas para asegurar que sus hijos e hijas puedan matricularse antes de que la escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pobreza En Chiapas
  • Pobreza En Chiapas
  • índice de pobreza en Chiapas
  • La Pobreza En Chiapas
  • la escolarizacion
  • La Escolarizacion
  • Escolarizacion
  • Escolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS