Escolastica filosofia

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Escolastica

PERIODO HISTORICO.- La edad media fue un periodo histórico dentro del proceso del desarrollo de la humanidad, que duro desde el siglo V hasta el siglo XV. Las características principales son:
º El inicio y el final del feudalismo.
º Fragmentación y destrucción del imperio romano.
º Afianzamiento de la religión católica.
º El abuso y la participación despiadada de lainquisición.
º El poder social, religioso y político que ejerció la iglesia católica.
º La creación de las universidades, manejadas por la iglesia.
La escolástica (del latín scholasticus, que quiere decir aquel que pertenece a la escuela), es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe
Dominó en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especialentre mediados del siglo XI y mediados del XV. En estas escuelas solo podían estudiar los hijos de los nobles.
La escuela escolástica se basaban en 2 temas muy importantes como:
EL HOMBRE.- desde una perspectiva bíblica. Es creado por Dios.
LA CREACION.-Dios ha creado el mundo de la nada, porque El es todo poderoso y un ser infinito de bondad.
Su formación fue, sin embargo, heterogénea, yaque acogió en su seno corrientes filosóficas no sólo grecolatinas, sino también árabes y judaicas.
ARABES.- Es una escolástica musulmana, fueron grandes comentadores el tema central era la interpretación de la biblia. Los filósofos árabes más destacados son:
Avicena.-Fue filosofo, teólogo y unos de los médicos más famosos. (Que murió en el 1037)

Averroes.- Nació en Córdoba en 1126 y murióen el 1198. Fue medico, matemático, teólogo y filosofo. Fue un comentador durante la Edad media
JUDIA.- La filosofía judía es la producción filosófica desarrollada por pensadores judíos, a menudo íntimamente relacionada con su pertenencia nacional y religiosa.
Los grandes filósofos son:
* Filón de Alejandría
* Salomón ibn Gabirol
* Saadia Gaon
* Bahya ibn Paquda
* YehudahHalevi
* Maimónides

Esto causó en este movimiento una fundamental preocupación por consolidar y crear grandes sistemas sin contradicción interna que asimilasen toda la tradición filosófica antigua. Por otra parte, se ha señalado en la escolástica una excesiva dependencia del argumento de autoridad y el abandono de las ciencias y el empirismo.

Alta escolástica
Se denomina "altaescolástica" la que tuvo lugar durante los siglos XI y XV, periodo caracterizado por las grandes cruzadas, el resurgimiento de las ciudades y por un centralismo del poder papal que desembocó en una lucha por las investiduras.
Anselmo de Canterbury
La figura más descollante de esta época fue san Anselmo de Cantérbury (1033-1109). Considerado el primer escolástico, sus obras Monologion y Proslogion tuvieronuna gran repercusión, centrada sobre todo en su debatido argumento ontológico para probar la existencia de Dios, hoy conocido mayormente a través de la refutación de él hecha por Kant.
Pedro Abelardo (1079-1142) renovará la lógica y la dialéctica y creará el método escolástico de la quaestio —un problema dialecticum— con su obra Sic et non.
En el siglo XII, la escuela de Chartres se renueva conlas figuras de Bernardo de Chartres (muerto en 1124), Thierry de Chartres, Bernardo Silvestre y Juan de Salisbury. Influidos por el neoplatonismo, el estoicismo y la ciencia árabe y judía, su interés se centró fundamentalmente en el estudio de la naturaleza y en el desarrollo de un humanismo que entrará en conflicto con las tendencias místicas de la época representadas por Bernardo de Claraval...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la escolastica en la filosofia
  • Filosofia escolastica
  • La filosofía escolástica
  • Filosofia Escolastica y las cuestiones eonomicas
  • Filosofia patristica y escolastica
  • Filosofía Etapas De La Escolastica
  • Filosofía Escolástica
  • Filosofia Escolastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS