Escolastica

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
ESCOLÁSTICA:
Se desarrolló durante el siglo XIII, tuvo lugar la entrada de Aristóteles primero indirectamente a través de los filósofos judíos y árabes, especialmente Averroes pero en seguida directamente traducido del griego al latín por san Alberto Magno y por Guillermo de Moerbeke secretario de santo Tomás de Aquino.

3.1. CARACTERÍSTICAS:
-Asimilación del pensamiento aristotélico.-El problema de la eternidad del mundo.
-“Edad de Oro” de la escolástica.
-Redacción de grandes summas teológicas.
-Incorporación de nuevos elementos provenientes de la filosofía árabe , judía y aristotélica.

3.2. REPRESENTANTES:
-Santo Tomás de Aquino.
-Averroes (Ibn Rochd)…filosofía árabe.
-Moisés Maimónides….Filosofía judía.
-San Buenaventura (Juan de Fidanza)
-San Alberto Magno.-Juan Duns Escoto.

EL MUNDO ESPIRITUAL DEL SIGLO XIII:
a) La aparición de Aristóteles:
En el siglo XIII marca una etapa nueva en la filosofía, irrumpe en el área filosófica del accidente la figura máxima de Grecia y la escolástica tiene que hacerse cuestión de esta filosofía profunda y aguda pero distinta de su tradición (árabe).
Hay una etapa deasimilación del pensamiento aristotélico que enriquece enormemente las posibilidades de la escolástica, esta es la obra que realizan especialmente san Alberto Magno y santo Tomás de Aquino.
En esta labor de transmisión corresponde a España en donde se traducen libros árabes y judíos (el traductor que sobresale es Gundisalvo). La filosofía de Aristóteles, especialmente su metafísica y sus librosde Cuestiones Naturales, en un primer momento fueron prohibidas pero luego Gregorio IX, ordena una revisión de Aristóteles.
Santo Tomás aquí cumplió una inmensa labor que ha conseguido incorporar al pensamiento cristiano la filosofía aristotélica, desde entonces la escolástica recibe influencia platónico-agustiniana y se añade la aristotélica.
En el siglo XIII aparecen las universidades y lasdos grandes Órdenes mendicantes (franciscanos y dominicos), estos elementos juntos producen el gran siglo clásico de la Edad Media.

b) La fundación de las universidades:
Al comenzar el siglo XIII, nace la universidad de París, uno de los más grandes poderes espirituales de la Edad Media .Una universidad es una gran agrupación de maestrosy alumnos de las escuelas sometidas a la autoridad de un canciller. Esta universidad tenía cuatro facultades: teología, artes (filosofía), derecho, medicina. Después se funda la universidad de Oxford, que utiliza la matemática y la física de Aristóteles y de los árabes y prepara el nominalismo de Ockam, y el empirismo.
Luego aparece la universidad de Cambridge, Papua, Salamanca, etc

c)Las órdenes mendicantes:
A comienzos del siglo XIII se constituyen las dos grandes órdenes mendicantes: los Franciscanos (San Francisco de Asis) y los dominicos (Santo Domingo de Guzmán).
Luego los dominicos y Franciscanos se hacen cargo de la Universidad.
Desde entonces las mas grandes figuras de la filosofía medieval pertenece a los dominicos: Alberto Magno, Tomás de Aquino y Franciscanos:San Buenaventura, Bacón, Duns Escoto, Ockam.
Santo Tomás sistematizado mejor que nadie la escolástica y a incorporado a Aristóteles al pensamiento cristiano en cambio los Franciscanos han establecido las bases de la física nominalista y han preparado el camino por una parte a la ciencia natural de Galileo, Newton y por otra la filosofía que ha de culminar en el idealismo de Descartes.

A)SAN BUENAVENTURA:
a) Personalidad:
Nació en Bagnorea de Toscana en 1221; entró en la orden franciscana, fue discípulo de Alejandro de Hales, quien dejó una importante summa teológica fue nombrado general de Orden. Murió cuando tomaba parte del concilio de Lyon en 1274.
La obra principal es: “Los comentarios a las sentencias”.
San Buenaventura representa en siglo XIII el espíritu de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escolastica
  • La Escolastica
  • Escolastica
  • escolastica
  • La Escolastica
  • Escolastica
  • la escolastica
  • Escolastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS