Escolastica

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
1. Escolástica
La escolástica es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa delcristianismo. La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fey razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe.
2. San Agustín de Hipona
* Dios es el ser supremo y en Él residen lasideas eternas e inmutables que condicionan el orden existente en el mundo.
* El mundo no es homogéneo, sino una escalera no interrumpida de seres que ascienden hacia el Creador;en ella el hombre es síntesis de plantas y animales, posee un alma racional, libre albedrío y ocupa lugar especial, el microcosmos.
* Por la predestinación Dios elige aunos hombres para salvación y a otros para las torturas en el Infierno, de esta manera se forman dos reinos opuestos, el divino y el terrenal.
3. Santo Tomás de Aquino
*Las verdades de la fe y las propias de la experiencia sensible, así como las presentadas por Aristóteles, son compatibles y complementarias.
* La fe guía al hombre hacia sufin último, Dios; supera a la razón, pero no la anula. Todo conocimiento tiene su origen en la sensación, pero los datos sensibles pueden hacerse inteligibles sólo por la accióndel intelecto.
* El intelecto no conoce por sí mismo la singularidad de las cosas materiales sino sólo las naturalezas universales abstraídas a su vez de las percepciones.4. Las ideas de San Agustín son heredadas del Neoplatonismo y las de Santo Tomás de Aristóteles Creencia de la Inmortalidad del alma el hombre esta creado por cuerpo y alma
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escolastica
  • La Escolastica
  • Escolastica
  • escolastica
  • La Escolastica
  • Escolastica
  • la escolastica
  • Escolastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS