Escolasticismo

Páginas: 22 (5323 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
1 Introducción a la estética medieval

Alta Edad Media
Las doctrinas materialistas y basadas en el positivismo son substituidas por el sistema neoplatónico enunciado por Plotino, con una idea de la ética moral y de la estética basadas en el cristianismo, que había aparecido en los siglos IV y V, gracias a los tratados de hombres como San Agustín y de los Padres de la Iglesia griega, que habíanformalizado las creencias y la nueva forma de pensar. Ésta estaba formada por la fe cristiana y los saberes compatibles del pensamiento antiguo que la Iglesia tuvo a bien recopilar. Entre estos saberes se encontraba la idea de belleza espiritual de Platón, la belleza moralizante estoica, las tesis sobre la belleza y la luz de Plotino o la idea de que la belleza residía en la proporción pitagóricay en el equilibrio.
Como resumen de los comienzos altomedievales, podemos decir que la belleza se convirtió en algo simbólico y que residía en el interior de las cosas. El Arte se convirtió en el medio de expresión para demostrar y ejemplarizar las enseñanzas del cristianismo, siempre que este “medio de expresión” no ¿caiga? En lo vulgar, demoniaco y en su capacidad meramente sensible. En cuantoa la idea de “estética”, ésta se vio afectada igualmente por ¿directrices? Morales y religiones que procedían de las reflexiones estéticas sobre las experiencias artísticas realizadas ya en tiempos de los padres fundadores. El arte no volvería a ser tan realista como en la Antigüedad, pues el cristianismo impondría el simbolismo y el espiritualismo frente al realismo del arte. Ya encontramos enPseudo – Dionisio este cambio, junto con la idea de belleza absoluta frente a la belleza sensible antigua que según el cristianismo debía emanar de la absoluta. El concepto de luz, de armonía, claridad y equilibrio son otros aportes realizados a la estética medieval.
Antes de meternos con la escolástica, tema central de este trabajo, así como con alguno de sus autores, es importante profundizar ensus precedentes medievales, aunque sea de forma muy breve. Como se nos indica en la obra de W. Tatarkiewicz (Historia de la estética), en el primer milenio del cristianismo, las continuas guerras y el clima bélico general hacían imposible el desarrollo de las artes y de las ciencias. Pese a ello, en el siglo IV, los cristianos manifestarán interés por el arte y por justificarlo a los ojos de Dios.Era necesario revivir las antiguas tradiciones estéticas desde un punto de vista nuevo. En Oriente apareció el tratado de San Basilio, y poco más tarde el de Pseudo – Dionisio, mientras en Roma, los escritos aparecían obra de San Agustín, Boecio y Casiodoro.
En el siglo IX, en pleno renacimiento carolingio en occidente, el problema suscitado por el Arte y su definición entró en una nueva fase conla controversia iconoclasta, surgida en oriente (movimiento iconoclasta, buscar cita). Grandes tratadistas y pensadores del momento, como Alcuino y Juan Escoto Eriúgena (en occidente), se preocuparon de buscar soluciones a los problemas planteados al indagar en el mundo de la estética. No cabe duda alguna de la importancia del legado del mundo antiguo. De él se tomaron los conceptosfundamentales, como el concepto de que la belleza se lograba mediante la armonía entre las partes de lo representado (Umberto Eco – citas). Entre sus conclusiones se manifiesta la idea de que existía una belleza espiritual superior a la conocida del mundo corpóreo natural. Ese ideal de belleza pura sólo era equiparable a la idea de Dios, y no podía compararse a nada conocido por el hombre.
El mundo era, sinlugar a dudas, bello, pero esto era posible, según estos pensadores, porque su belleza no se limitaba a complacer a la vista y los oídos de los hombres. Su orden y su finalidad eran reflejo de la belleza ideal (neoplatonismo) de la existencia del Dios verdadero que se hace visible manifestándose a través del mundo natural. ¿Dónde encajaba el arte? Pues, al igual que sucede con la definición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escolasticismo
  • escolasticismo en guatemala
  • Obra del escolasticismo
  • Escolasticismo
  • Escolasticismo
  • El escolasticismo
  • Escolasticismo
  • escolasticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS