Escoliosis

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
27- Enero- 2012
Tema: Escoliosis
Titulo: Prevalencia de escoliosis, dominancia manual lateral y transporte de material en una población masculina de 6-12 años.
Fernández, Sanchez Manuel. Zurita,Ortega Félix.
Fecha del artículo: Mayo del 2010.
Resumen.
Se trata de un estudio de prevalencia realizado en la ciudad de Granada con una muestra de 682 niños con edades de 6 a 12 años, en el queconsideraron la escoliosis como una patología de origen y desarrollo predominante en la edad adolescente y con alta probabilidad de que se torne problemática en la edad adulta.
Mediante esteestudio se plantaron como objetivo la relación de tres variables, la presencia de escoliosis, la lateralidad manual y el medio de transporte de material escolar, estableciendo estos últimos como factores deriesgo para desarrollar alteraciones raquídeas.
Las bases teóricas que siguieron los investigadores fueron que la predominancia lateral izquierda da origen a patologías posturales causadas por laadopción posiciones anómalas en el colegio y que los utensilios utilizados para transportar los materiales escolares causan modificaciones en la postura como consecuencia de mecanismos compensatoriospara la pelvis.
El estudio se llevo a cabo en dos partes, en la primera se buscaron las autorizaciones pertinentes y se determinaron los criterios de inclusión que consistió únicamente en considerarel sexo masculino. En la segunda fase se tomaron las medidas de lateralidad (se empleo el inventario de lateralidad manual de Edinburgh) y la valoración de la columna vertebral por diferentesfisioterapeutas (método de Adams).
Se realizaron las correlaciones que se habían planteado desde un principio encontrando como un factor importante la edad, pues esta condicionaba encontrar la presencia deescoliosis en los grupos etareos mayores.
No encontraron ninguna relación significativa entre la escoliosis y la dominancia lateral izquierda ni con el medio de transporte del material escolar, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escoliosis
  • Escoliosis
  • escoliosis
  • escoliosis
  • escoliosis
  • Escoliosis
  • Escoliosis
  • escoliosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS