escoliosis

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Escoliosis, columna desviada

Regina Reyna
La escoliosis es una desviación de la columna vertebral, muchas veces sin origen aparente, que puede cursar sin dolor durante varias etapas de la vida pero que al llegar a la adultez mayor puede causar lo que popularmente se conoce como joroba; lo mejor es prevenir.
La escoliosis es la curvatura anormal y progresiva que sufre la columna vertebral,tanto de la porción torácica (central) como la lumbar (inferior). El término proviene del griego skoliosis, que significa torcido, y a lo largo de la historia ha sido causa de preocupación del hombre, quien ha diseñado sinfín de formas de tratamiento, algunas de ellas tortuosas.
Ejemplo de ello fue el intento de Paul de Aeginalo, quien en el siglo VII vendó torsos y espaldas deformados contablillas; en el XVI, Anibroise Paré mandó a hacer para sus pacientes con escoliosis corazas de metal que eran moldeadas a cada tronco afectado. Los prototipos de corsés cambiaron siglo tras siglo, hasta el XX en que se diseñaron algunos que están vigentes en nuestros días.
Características
Antes de continuar, es importante hacer hincapié en que la escoliosis no es un problema primario de huesos yarticulaciones, sino más bien un efecto secundario de la disfunción de los mecanismos de equilibrio del cerebro y del tronco, siendo este problema de columna la respuesta del cuerpo a tal disfunción; algunos otros investigadores contemplan la hipótesis de que la desviación de la columna es resultado del moldeado del feto durante su estancia en el útero o matriz.
El principal rasgo de la escoliosis esla rotación o movimiento de las vértebras que forman la columna, lo cual provoca que los espacios discales (entre una y otra vértebra) se vuelvan más estrechos del lado oprimido y más anchos en el abierto, que en casos avanzados causan dolor y deformidad en la espalda.
Las vértebras en rotación empujan a las costillas y provocan que se junten en un costado y en el opuesto se abran, lo cual puedecausar problemas respiratorios y cardiacos; en mujeres jóvenes con cierto grado de progreso del problema puede causar alarma, debido a que un seno parece ser más pequeño que el otro, cuando en realidad el desarrollo es normal.
No obstante los avances en investigación al respecto, especialmente los realizados en los últimos 30 años, las causas de este problema anatómico siguen siendo desconocidasen la mayoría de los casos (cuando esto sucede se le nombra idiopática); sin embargo, se estima que alrededor del 90% de los pacientes heredan la enfermedad.
La escoliosis idiopática juvenil se produce entre los 4 y 10 años de edad, y se reconoce por primera vez cuando el paciente tiene seis años o más; en cambio, la denominan adolescente cuando la curva se descubre entre los 10 y 15 años.
Unniño tiene escoliosis si usted observa en él los siguientes rasgos:
Cabeza y cuello inclinado a un lado.
Un hombro más elevado.
Una escápula (omóplato) más prominente.
Un lado de la cadera más elevado.
Una pierna más corta.
Dolor de espalda.
Muchas curvas se descubren aproximadamente a los 12 o 13 años, etapa en que inicia la aceleración del crecimiento adolescente. No obstante, se solía creerque la escoliosis se interrumpía al llegar a la plena madurez, creencia que se ha desmentido, pues ahora se sabe que hay significativo número de adultos con este inconveniente físico que se inició en la niñez y ahora es causa de dolores e incapacidad. El problema se hace más notorio en mujeres sedentarias (sin actividad física) y con mayor peso, lo cual puede aumentar la gravedad cuando lapaciente se acerca a la menopausia y desarrolla osteoporosis. Cabe destacar que las embarazadas con escoliosis no experimentan necesariamente marcado incremento de su curva durante el periodo de gestación, pero sí manifestarán dolor de espalda en ese lapso.
Qué corresponde
Si el médico indica a un paciente con escoliosis que no se preocupe y que el problema se resolverá por sí solo, busque una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escoliosis
  • Escoliosis
  • escoliosis
  • escoliosis
  • escoliosis
  • Escoliosis
  • Escoliosis
  • escoliosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS