escoliosis

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Detección precoz de la escoliosis
Dres. Néstor Vallejos Meana*, Víctor Rositto*, Carlos Legarreta*, María Escalada* y Gabriel Rositto*
Pediatría práctica
* Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez Sección Patología de la Columna Vertebral.
Correspondencia: legarreta@cronosku.com.ar
El desarrollo en los últimos años de mecanismos de detección precoz de en- fermedades a través de un minuciosoexamen clínico del paciente y la disponi- bilidad de estudios complementarios cada vez más completos y no invasivos, ha permitido lograr la detección de de- formidades espinales que en otras épo- cas pasaban desapercibidas y por ende, una mejor posibilidad de tratamiento en etapas tempranas de la vida.
¿Qué datos condicionarán el tratamiento de la escoliosis? Existen elementos que nos parecenimportantes para la detección y trata- miento de la escoliosis: • La edad del paciente es un elemento fundamental, ya que se relaciona con la probabilidad de progresión, es de- cir, cuanto menor edad tenga el niño portador de una deformidad espinal, mayor es el riesgo de progresión. • La localización de la curvatura en el raquis, es decir la forma anatómica de la escoliosis. •El estado general de saluddel niño, su morfología y relación con el contexto familiar. • Expectativas de evolución.
¿Cuándo sospechar una escoliosis? Es fundamental dar importancia al primer examen clínico en el recién naci- do, esa llamada “pesquisa del recién na- cido”, donde el neonatólogo revisa mi- nuciosamente al bebé para evaluar sus signos y funciones vitales, su anatomía en conjunto, sin olvidar la observación ypalpación de su columna vertebral. Ya durante el embarazo, los contro- les ecográficos y de RMN dan una clara imagen de la anatomía, con la posibili- dad de detectar entonces defectos con- génitos óseos puros o asociados a defec-
tos de tejido nervioso, como por ejem- plo, mielomeningoceles, diastemato- mielias, etc. (Figura 1).
Escoliosis congénitas Más aún es importante buscar y de- tectardefectos o deformidades espinales en bebés que presentan otras anomalías, como, por ejemplo, atresia de esófago, malformaciones cardíacas o renales, en las que debemos descartar defectos con- génitos en la columna como hemivérte- bras, barras, bloques, fusiones costales. Éstas son las llamadas escoliosis congé- nitas. Esta es una de las interconsultas más frecuentes que recibimos de los pedia- tras ylas que necesitan un control estric- to por el ortopedista espinal para preve- nir el avance de las deformidades y hasta en muchos casos, el planteo de una ciru- gía a temprana edad para “prevenir” también una deformidad grave en la ado- lescencia.
Escoliosis como síntoma de otras enfermedades También es necesario dar importancia a la presencia de manchas café con leche, nevos azules, angiomas enpiel, tortícolis y limitación en la movilidad de cuello, alteraciones de la fascies, hiperlaxitud articular, pterigion o pliegues cutáneos, alteraciones de la talla (niños longilíneos o con baja talla), fracturas múltiples en miembros y microfracturas de las vérte- bras, enfermedades endocrinológicas como síndrome de Prader Willis, hipoti- roidismo, diabetes, etc.; es decir, cual- quier enfermedadsistémica que pueda tener manifestación a nivel de la columna nos obliga a realizar un estudio más pro- fundo de ella (neurofibromatosis, osteo- génesis imperfecta, displasias y síndro- mes genéticos en general, entre otras).
368 / Arch.argent.pediatr 2005; 103(2) / Pediatría práctica
Escoliosis neuromusculares Si el recién nacido tuvo el antecedente de un sufrimiento fetal,perinatológico o posparto con el agregado de complicaciones neurológicas, el pediatra deberá solicitar la evaluación del ortopedista espinal ya que el niño, al presentar un retraso en la madura- ción y crecimiento, puede desarrollar defor- midades espinales, escoliosis neuropáticas, que serán progresivas y que compromete- rán en mayor medida su función respirato- ria y cardiológica.
Escoliosis idiopáticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escoliosis
  • Escoliosis
  • escoliosis
  • escoliosis
  • escoliosis
  • Escoliosis
  • Escoliosis
  • escoliosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS