Escoliosis

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
La espalda es una estructura robusta, formada por huesos resistentes y una musculatura potente. Es frecuente que el dolor de espalda no se deba a una enfermedad de la columna vertebral, sino a un mal funcionamiento de la musculatura de la espalda y a la influencia de determinados factores de riesgo. La mejor forma de evitar y tratar el dolor de espalda es hacer ejercicio y mantenerse físicamenteactivo, cumplir las normas de higiene postural, evitar el reposo en cama y tener una actitud mental positiva frente al dolor. Diversas situaciones como la edad o el estar embarazada, determinan qué factores de riesgo pueden ser más relevantes y las principales medidas a adoptar para prevenir o evitar el dolor de espalda.
DEFINICIÓN
La escoliosis es una curvatura lateral o desviación (hacia laizquierda o la derecha) de la columna de más de 10º asociada a una rotación vertebral. En una escoliosis la columna vertebral no es recta si se observa desde delante o detrás. Aunque la anomalía más evidente se manifiesta en el plano frontal, la rotación vertebral hace que la escoliosis sea una deformidad tridimensional. Por tanto, además de la curva lateral, también puede haber alteraciones en elplano sagital, así como una prominencia o giba en la espalda.
ETIOLOGÍA
La escoliosis puede tener una causa desconocida o aparecer como consecuencia de una enfermedad subyacente. La escoliosis de etiología desconocida se conoce como escoliosis idiopática. La escoliosis idiopática afecta principalmente a chicas adolescentes sin antecedentes patológicos, aunque puede manifestarse también en hombres(1:7) (escoliosis idiopática del adolescente) y en edades precoces: la escoliosis idiopática infantil (antes de los 3 años) y la escoliosis idiopática juvenil (entre los 3 años y la pubertad). Aunque se desconoce la causa de esta deformidad de la columna puede tener origen en múltiples factores genéticos y hereditarios que juegan un papel importante. El desarrollo de la escoliosis no estárelacionado con factores nutricionales o posturales, la práctica de deportes o el uso de mochilas o carteras escolares pesadas. Un 2-3% de los adolescentes padece escoliosis pero sólo un 0,3-0,5% tienen curvas de más de 20º.

La escoliosis secundaria normalmente se asocia a enfermedades neuromusculares (parálisis cerebral, poliomielitis, mielomeningocele, miopatía, etc.) o a enfermedades del tejidoconjuntivo (síndrome de Marfan, síndrome de Ehler-Danlos, etc.). Cuando la escoliosis es secundaria a una malformación vertebral se denomina escoliosis congénita.
PROGRESIÓN NATURAL
El problema más importante asociado a la escoliosis es la progresión de la deformidad y los efectos colaterales que se producen a raíz de ello. El riesgo de progresión no es constante en el caso de la escoliosis, sinoque varía en función de una serie de parámetros. Los factores que pueden influir en el riesgo de progresión de una escoliosis idiopática son:

1. El potencial de crecimiento del paciente
2. La magnitud de la curva
3. El tipo de curva
4. El sexo del paciente

El potencial de crecimiento se puede evaluar según la edad del paciente, la madurez esquelética y la aparición de característicassexuales secundarias o la menarquía (primera menstruación). Los afectados más jóvenes con un esqueleto menos maduro, ausencia de características sexuales secundarias y menstruación tienen mayor potencial de crecimiento y mayor riesgo de progresión de la escoliosis.
Por contra, cuando el potencial de crecimiento es más bajo, el riesgo de progresión es menor.
Normalmente la madurez esquelética sedetermina a partir de la osificación de la cresta ilíaca, que se divide en cinco fases. La aparición de características sexuales secundarias también se ha clasificado en cinco estadios según el desarrollo de los pechos y los genitales y la distribución del vello púbico.
¿Quién tiene escoliosis?
Las personas pueden tener escoliosis a cualquier edad. El tipo más común es la
escoliosis idiopática, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escoliosis
  • Escoliosis
  • escoliosis
  • escoliosis
  • escoliosis
  • Escoliosis
  • Escoliosis
  • escoliosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS