Escolta

Páginas: 15 (3737 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
REGLAMENTO DE EVOLUCIONES DE ESCOLTA Y ACTOS CIVICOS ESCOLARES

Sabías que…
La escolta tiene diferentes variantes en su integración según el país y la influencia que cada uno tuvo en diferentes etapas de su historia, por ejemplo; podemos citar la escolta que se utiliza en los países latinos como Argentina y Perú solo se forman con tres integrantes, de igual forma en Estados Unidos deNorteamérica que solo forma a 3 elementos, un abanderado y dos guardias a cada lado, también existen países como cuba donde solo se utiliza el abanderado. En México se utilizan seis elementos, por los que algún militar extranjero, tal vez pensaría que exageramos en la cantidad de elementos que simbólicamente acompañan a nuestro patrio, pero lo que mucha gente desconoce es que realmente tiene unsignificado para los mexicanos que es histórico. La escolta como actualmente la conocemos tiene su origen en la intención que el Gral. Porfirio Díaz tuvo de honrar la memoria de los Niños Héroes de Chapultepec, la escolta mexicana simboliza su gesta heroica, y es aquí en donde encontramos con agrado que nuestras escoltas son ricas en su contenido histórico.

Presentación
La escolta de la BanderaNacional, es un elemento tradicional de nuestro ejército y parte fundamental de la educación cívica y patriótica de nuestra juventud. Es plasmada en nuestra mente desde niños por nuestros padres y maestros, con la constante veneración a nuestra Bandera Nacional, semana a semana; representa un premio a la dedicación y perseverancia en el estudio para todos aquellos que alguna vez la hemosintegrado. Con el propósito de enaltecer este sentimiento nacional, la Secretaria de Educación a través de la Coordinación de Educación Física, realiza en todas las supervisiones de la especialidad las Demostraciones de Evoluciones de Escoltas, en el cual como resultado de la maravillosa participación de nuestros alumnos y en el cuidado de la organización, nos brinda una ceremonia con alto valorcívico.
Objetivos
• Reafirmar el sentimiento Nacional y el fervor patrio.
• Fortalecer la práctica de las obligaciones cívicas.
• Promoción y fortalecimiento de la identidad nacional.
• Generar a los alumnos participantes, bases firmes de respeto a los símbolos patrios

1. INTEGRACIÓN DE LA ESCOLTA
Una escolta, se considera como la unidad apropiada para la conducción de la enseña patria,y está integrada por seis elementos.
1.1. Dos guardias, dos retaguardias, un abanderado y un comandante.
1.2. La posición de estos elementos será: 2 guardias adelante, 2 retaguardias exactamente atrás de estos, el abanderado en medio de los guardias y el comandante a la derecha de estos.
G.I. A G.D. C.
R.I. R.D.
1.3 La distancia que deberán guardar los elementos del frenteentre sí será de un intervalo lateral y de 3 pasos los retaguardias de los guardias.
1.4 Las escoltas deberán de tener complexión y estatura uniforme.
1.5 Una escolta debe de cuidar siempre su elegancia, el porte, la gallardía, la coordinación y la simetría con que realiza las evoluciones
1.6 Se recomienda que cada escuela cuente con dos escoltas, una para actos oficiales y otra para lasdemostraciones y/o concursos.

2. VOCES DE MANDO
2.1. VOZ DE ADVERTENCIA (voz preventiva). Será con la que se llame la atención de los integrantes. Ejemplo “ ¡ ATENCION ! ”
2.2 VOZ INDICATIVA (Voz descriptiva). Será la que de a conocer el movimiento que deberá realizar la escolta. Ejemplo “ PASO REDOBLADO, ALTO, ETC. ”
2.3 VOZ EJECUTIVA. Será la que indique el momento preciso paraefectuar los movimientos. Ejemplo “ ¡ YA ! ”
El día de la Bandera : El 24 de febrero de 1935, un empleado del Banco de México, llamado Benito Ramírez organizó en su casa una guardia de honor en señal de homenaje a nuestra hermosa bandera, entonces esta práctica continuó hasta que el presidente Lázaro Cárdenas, en 1940, decretó que este día fuera oficialmente “El Día de la Bandera”.

3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escoltas
  • escoltas
  • escolta
  • escolta
  • Escoltas
  • escoltas
  • escoltas
  • Escolta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS