Escolástica

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Escolástica
La escolástica se desarrolla durante los siglos XI, XII y XIII, pero tiene su auge en este último. A lo largo del desarrollo se plantean dos cuestiones filosóficas: los universales yla relación entre razón y fe.

Los universales: Los universales dan nombre a géneros y a especies, es decir, a conjuntos totalidades de seres con rasgo común. Todo el mundo da por sabido que losindividuos son reales, ¿pero qué clase de realidad tiene un género o una especie? La razón histórica por la que hablan de esto es debido a que Boecio traduce textos al latín, traduce a Porfirio y ensu obra le añade un prólogo que desata la cuestión de los universales y entonces se producen cuatro opiniones:

1. Realidad extremo: esta opinión da respuesta a la clase de realidad que tienen,Guillermo de Champeaux (francés) arranca de una filosofía platónica dice, que los universales son objetivos y ontológicamente hablando dice que son previos a los particulares (individuos).
2.Nominalismo: Roscelino (francés) dice que los universales no tienen realidad objetiva ni realidad mental. Los universales son los nombres que damos a un conjunto que se parecen, dice que un nombre es unapalabra que son golpes de aliento. En el S.XIV el nominalismo tendrá gran importancia, cuando se produce el esplendor de la escolástica, y se va acercando su fin.
3. Conceptualismo: no se desarrolló losuficiente porque aún no se habían traducido los libros de lógica de Aristóteles, Pedro Abelardo es un lógico eminente y un dialectico contundente, dice que los genes y especies son conceptos, notienen existencia extramental, pero si tienen en la mente. En cuanto a los nombres son nombres con significado y referencia objetiva. Esta posición se relaciona con el realismo moderado.
4. Realismomoderado: el principal representante es Santo Tomás, ya tenían traducidas las obras de lógica de Aristóteles. El realismo moderado consiste en decir que los universales son acto en los individuos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escolastica
  • La Escolastica
  • Escolastica
  • escolastica
  • La Escolastica
  • Escolastica
  • la escolastica
  • Escolastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS