Escopolamina

Páginas: 13 (3050 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
ESCOPOLAMINA
FLORIPONDIO
Origen
Estrechamente relacionadas con la Datura, las especies de Brugamsia son arborescentes y están diseminadas por toda América Latina y Europa.
Sus variedades conocidas son: arborea, suaveolens, insignis, aurea y sanguina. Las especies aurea, suaveolens y arborea se conocen como floripondios en México, yas o borrachero en algunas regiones de Centroamérica yestramonios en España donde incluso se venden en invernaderos y a través de catálogos por correo.
Todas las variedades de Brugamsia crecen en regiones húmedas. La especie más difundida es la aurea con flores amarillas o más comúnmente con flores blancas. Es un árbol pequeño que llega a medir hasta 4 metros de altura, con hojas oblongo elípticas finamente bellosas. Las características flores alargadase inclinadas hacia abajo pueden medir entre 18 y 23 centímetros de largo y son muy aromáticas, principalmente por las noches.
ETNOBOTÁNICA Y ANTROPOLOGÍA.
En los estados de Chiapas, Puebla y Veracruz es común el uso de ésta planta para quitar el dolor corporal.
Se le emplea también contra diversos padecimientos en los que se hace uso de la hoja. Cuando se tiene dolor de cabeza, se aplican enlas sienes, chiquiadores de hojas frescas untadas con vaporub o grasa, o se pone la hoja o la mitad de la flor en alcohol, para "dar friegas" con esta mezcla en el momento del dolor. Para aliviar las "postemillas" o úlceras de las encías, se cuecen las hojas y machacadas se aplican en la parte afectada. Para desinflamar las parotidas, se usan las hojas solas o soasadas en aceite, se aplicantópicamente.
Contra el asma, se fuman las hojas. Para aliviar la tos, se hace un tamalito con las hojas, éste se soasa y se coloca en el pecho y la espalda, lo más caliente posible. Para curar el catarro se ingiere el cocimiento elaborado con floripondio, ocote (Pinus sp.) y canela (Cinnamomum zeylanicum); si el catarro es constipado, entonces en una hoja de floripondio se colocan otras hojas devenenillo al que se agrega aceite de almendras, ya envueltas como tamal se asan en el comal; cuando está caliente se caldean la frente y la nariz y se aplica una gota del jugo de las hojas en cada fosa nasal. Para curar los bronquios se untan en la espalda las flores maceradas, esta afección se presenta en personas que andan descalzas, que salieron calientes al aire, o por mojarse los pies y la espaldacon agua de lluvia, lo cual trae como consecuencia un dolor que atraviesa del pecho a la espalda, dolor de garganta y tos.
Para desinflamar, se usan las hojas quemadas con alcohol o hervidas junto con las hojas de nejayote, y cuando el cocimiento esté tibio se "caldea" la parte inflamada. Si la inflamación está en el estómago, entonces se brasean las hojas sobre el carbón y se ponen en elestómago. Cuando la hinchazón es por golpe, se aplican fomentos con el cocimiento de comichín con floripondio, yerba del sapo (Eryngium carlinae) y sal. Para tratar problemas de artritis, se sumergen las hojas en agua con refino y se dejan reposar hasta que el líquido se ponga verde, con éste se frota el área afectada, o bien, las flores se soasan (hasta que se marchiten) y se ponen como emplasto en laparte dolorida. También se recomienda usarla en picadura de alacrán, en estos casos se aplica un emplasto con las hojas en el piquete. Para quitar el dolor de muela, la hoja se medio asa y se coloca en el lugar del dolor, o se abre la flor y se escobetea; a la parte que queda se le agrega aceite rosado o pomada de manzana y se pega a la cara con el objeto de sacar el calor y desinflamar.
Otraparte de la planta que se utiliza son las flores. Combinadas con higuerilla (Ricinus communis) y toloache (Datura stramonium), se hierven y formando un emplasto se aplican en zonas con edema; con el agua de esta misma decocción se dan baños cuando hay dolores corporales.
Para aliviar el dolor de espalda, se dan fricciones con las hojas maceradas a las que se agrega unas gotas de alcohol; con este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escopolamina
  • Escopolamina
  • Escopolamina
  • Escopolamina
  • Escopolamina
  • Escopolamina
  • Escopolamina
  • Escopolamina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS