Escoria

Páginas: 30 (7306 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Colaboraciones

Escorias de alto horno: composición y comportamiento hidráulico
F. PUERTAS Dra. en Ciencias Químicas ICCET/CSIC ESPAÑA
Fechado recepción: 5-III-93

RESUMEN
En este trabajo se presenta un estudio del estado del conocimiento en tomo al comportamiento hidráulico de las escorias de alto horno, analizando aspectos tan variados como características e influencia de la estructurade su fase vitrea, de su composición química, mecanismos que rigen su proceso de hidratación, activadores y mecanismos del proceso de activación, etc. Así mismo, se presentan los resultados obtenidos tras realizar una caracterización química y mineralógica de las escorias de alto horno españolas.

SUMMARY
This paper presents the state-of-the-art on hydraulic behaviour of the blast furnace slags.It analyzes different aspects such as characteristics and influence of its vitreous phase structure, its chemical composition, mechanisms that rule its hydration process, activators and activating process mechanisms, etc.

At the same time, the paper presents results obtained from a chemical and mineralogical characterization of Spanish blast furnace slags.

1. INTRODUCCIÓN Las escorias dealto horno son materiales muy utilizados como adición activa para la elaboración de distintos cementos comerciales. Estos cementos siderúrgicos tienen algunas propiedades y características sensiblemente mejores que los cementos Portland ordinarios, tales como menor calor de hidratación, alta resistencia a los sulfates y al agua de mar, así como una reducción muy apreciable a la reacciónárido-álcalis. Sin embargo, y pese a ello existen aún muchas interrogantes en torno a estas escorias y fundamentalmente respecto a los factores ó parámetros que afectan a su comportamiento hidráulico. En este trabajo se presenta un estudio del estado del conocimiento en torno al comportamiento hidráulico de las escorias de alto horno, analizando aspectos tan variados como características e influencia de laestructura de su fase vitrea, de su composición química, mecanismos que rigen su proceso de hidratación, activadores y mecanismos del proceso de activación, etc.

Así mismo, se presentan los resultados obtenidos tras realizar una caracterización química y mineralógica de las escorias de alto horno españolas.

2. COMPOSICIÓN QUÍMICA Y MINERALÓGICA DE LAS ESCORIAS DE ALTO HORNO Las escoriassiderúrgicas de alto horno son el resultado de la combinación de la ganga acida "arcillosa" del material de hierro y de las cenizas de azufre del coque (igualmente de carácter ácido), con la cal y la magnesia (ambos compuestos básicos) de las calizas más o menos dolomíticas utilizadas como fundentes. La combinación de los óxidos ácidos (SiOg y AI2O3) y óxidos básicos (CaO y MgO), y la formación de losconstituyentes de la escoria tiene lugar por fusión a alta temperatura (« 1.600°C), y enfriamiento del magma fluido desde 1.400°C hasta temperatura ambiente. Estos subproductos industriales están constituidos.
37

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. Vol. 43. n.° 229, enero/febrero/marzo 1993

© Consejo Superior de Investigaciones Científicas Licencia Creative Commons 3.0 España (by-nc)http://materconstrucc.revistas.csic.es

tanto por fases vitreas como cristalinas. Las escorias con altos contenidos en material vitreo son de naturaleza más acida. Existen diferentes procesos de granulación ó peletización que tienen como objetivo conseguir una escoria con una elevada proporción de fase vitrea. Una escoria granulada normal tiene un contenido en materia vitrea entre el 85-95 % en peso. Lacomposición quimica de las escorias de alto horno varia entre los siguientes limites (1):
SiOj AI2O3 CaO MgO FeP3 S CrPa Cl TiOj F MnOj P^Os = 27-40 %. = 5-33 %.

Si o.
Hiimo de sílice

80
Escofias acidas <

S-Jfi.—
^0

Basaltos

— Puzolanas -—Cenizas volantes

Escorias bósioos v .

fcAS^
Cementos Portland ,.\ ^ 7 J ^

5wí

X — Cenizas de lignito

C,AS rSO

20-

A),03...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escoria
  • La Escoria
  • escorias metalurgicas
  • ESCORIAS
  • Escoria
  • Escoria
  • Escoria
  • Escorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS